Diputados: Hacienda, Presupuesto y Cuentas

La Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas, presidida por la diputada María del Carmen Toller, se reunió este miércoles de manera remota para abordar un proyecto de ley que pretende realizar modificaciones un artículo de la Ley 10056 del Código Fiscal para otorgar también beneficios a los Ministerios Públicos.

De la reunión para su tratamiento participaron presidente de la Cámara de Diputados, Angel Giano, el presidente del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, Martín Carbonell, el Procurador General de la Provincia, Jorge García, y el Defensor General, Maximiliano Benítez.

Durante la mañana de este miércoles, la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas -que preside la diputada María del Carmen Toller- trabajó sobre un proyecto de Ley (Expediente 22790) que pretende modificar el artículo 1º de la Ley 10056 del Código Fiscal con el objetivo de establecer una afectación especial, del orden del 35 %, sobre la recaudación que la provincia obtiene en concepto de Tasa por Actuaciones Judiciales, en favor del Ministerio Público de la Provincia.

El texto, autoría del diputado Esteban Vitor fue presentado en la Cámara de Diputados en 2018 con la intención de “dar una respuesta ágil y efectiva a las ingentes demandas de recursos económicos que requerirá el Ministerio Público”, según expresa el autor del proyecto en el texto. A lo que agrega que “creemos que el establecimiento de una afectación especial de lo recaudado en concepto de Tasa por Servicios de Justicia puede resultar una medida adecuada a tales fines”.
Para el tratamiento del proyecto de Ley fueron convocados por la diputada Toller el presidente de la Cámara de Diputados, Angel Giano, el presidente del STJ, Martín Carbonell, el Procurador General de la Provincia, Jorge Amilcar García, y el Defensor General, Maximiliano Benítez.

“Generar este encuentro fue un compromiso que tomamos con los presidentes de Bloque y demás integrantes de la Cámara para tratar con las autoridades del Poder Judicial”, expresó Giano al inicio de la reunión.
Ante los requerimientos de la diputada y los diputados que participaron de la mesa, los representantes de la Justicia brindaron detalles del trabajo y el funcionamiento de los distintos organismos del Poder Judicial de la provincia, haciendo hincapié a las disposiciones adoptadas para hacer uso de los recursos económicos del órgano. Y sentaron posiciones respecto del proyecto tratado, analizado extensamente por los miembros del Superior Tribunal.

En ese mismo sentido, las autoridades invitadas reconocieron la importancia de la apertura del debate respecto al tema, como así también la presidenta de la Comisión y los legisladores agradecieron su presencia y la claridad en la exposición de todos los presentes en el encuentro virtual.
La Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas estuvo presidida por la diputada María del Carmen Toller y contó con la presencia a través de la plataforma virtual de los diputados Uriel Brupbacher, José Cáceres, Néstor Loggio, Julián Maneiro, Esteban Vitor y Gustavo Zavallo. Mientras que el diputado Juan Navarro acompañó la mesa de manera presencial desde el órgano legislativo.