27 de Mayo de 1879: Nace en Gualeguay Cesáreo Bernaldo de Quirós

Cesáreo Bernaldo de Quirós obtuvo numerosas distinciones en el país y en el exterior, siendo su obra especialmente valorada por coleccionistas nacionales y extranjeros.

Cesáreo Bernaldo de Quirós. Obra Rojos en la Nieve 1933

 

Desde muy joven se inicia en la pintura. A los 13 años ingresa al taller del valenciano Nicolau Cotanda y tres años más tarde ingresa en la Academia de la Sociedad Estímulo de Bellas Artes.

Luego de recibir el Premio Roma, es becado por el gobierno nacional y viaja a Italia contando con apenas veinte años. Allí se perfecciona y recibe incluso una mención en la Bienal de Venecia con una obra de grandes dimensiones en 1901.
Regresa a su país en 1906. Integra el grupo Nexus y obtiene el Gran Premio y Medalla de Oro en la Exposición Internacional de Arte del Centenario en 1910. La gran muestra del Centenario fue consagratoria para Quirós, una sala completa fue dedicada a sus pinturas.

Viaja nuevamente a Europa y se establece durante cinco años regresando posteriormente para radicarse en su ciudad natal (1916-1927), en donde produce la serie de pinturas a las que llamó «Los Gauchos» y en las que refleja el espíritu, la historia, las costumbres y los personajes de su tierra. Estas obras son exhibidas Buenos Aires en 1928 y luego recorren con gran éxito España, Alemania, Inglaterra, Francia y los Estados Unidos, en una gira se prolonga hasta 1936, año en que Quirós regresa definitivamente al país.

En 1942 adquiere un campo sobre las barrancas del río Paraná, cerca de la ciudad homónima, creando un museo con una vasta colección de armas, muebles, adornos y objetos de gran valor artístico, edificio del que hoy solo quedan ruinas.

Falleció en Vicente López el 29 de mayo de 1968