María Fernanda Raverta será la nueva titular de la Anses

Alberto Fernández recibió en Olivos a la funcionaria, que reemplazará al frente del organismo de la seguridad social a Alejandro Vanoli. «En el marco de la pandemia, el organismo tiene una función clave a la hora de brindar asistencia económica a los sectores más vulnerables», aseguró el mandatario.

 

María Fernanda Raverta será la nueva titular de la ANSES en reemplazo de Alejandro Vanoli , a quien el gobierno le pidió la renuncia el miércoles por la tardenoche. El presidente Alberto Fernández recibió en la Residencia de Olivos a Raverta para ponerla en funciones.

El propio Alberto Fernández informó a través de su cuenta de Twitter de la designación de Raverta. «En el marco de la pandemia, el organismo tiene una función clave a la hora de brindar asistencia económica a los sectores más vulnerables», explicó el Presidente. Sobre la nueva funcionaria, aseguró que confía «en su capacidad para afrontar ese enorme trabajo».

Ante el aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado desde el 20 de marzo, la Anses sumó a la administración de las jubilaciones y las asignaciones sociales una serie de programas de emergencia como el IFE, los bonos para el sector pasivo, efectivos de seguridad y personal de la salud, además del avance de la implementación de la Tarjeta Alimentar.

Licenciada en Servicio Social y egresada de la Universidad Nacional de Mar Del Plata, Raverta se desempeñaba hasta hoy como Ministra de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia de Buenos Aires.

Antes ejerció la jefatura de la UDAI Puerto Mar del Plata de la Anses y fue subsecretaria de Niñez y Adolescencia del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia. Hasta el año 2019 ocupó una banca en la Cámara de Diputados de la Nación y fue candidata a intendenta de Mar del Plata por el Frente de Todos.

La renuncia de Vanoli

La salida de Vanoli se produjo el miércoles por la tardenoche, luego de que el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, le pidiera su renuncia.

Fuentes oficiales mencionaron que la decisión se debió a la necesidad de contar con una gestión en el organismo “más dinámica y cercana a las necesidades de la gente”. Desde Presidencia admitieron que Alberto Fernández “venía viendo que al funcionamiento de la Anses le faltaban la acción y el dinamismo” que necesita tener el organismo en la situación de emergencia por el coronavirus.

Entre una serie de cuestiones que se le reprochan a Vanoli está el fallido operativo para el cobro de jubilaciones y asignaciones, que derivó en imágenes de miles de personas en las calles en medio del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Además, se señala la reunión de la Asamblea de accionistas de la empresa Telecom, que se realizó el martes, donde la Anses dispone de directores por las acciones en poder del Estado. En esa junta, la conducción de la Anses dejó pasar la oportunidad de reemplazar al director dejado por el macrismo.

 

Fuente: Página 12