Frente de Todos consolida su mayoría en Diputados

Con la jura de los diputados electos el último 27 de octubre, el futuro oficialismo estrena su poderío en la Cámara Baja.

Foto: Prensa Diputados

 

La foto de este miércoles al finalizar la jura de los nuevos diputados dejó en claro que el Frente de Todos ostentará, en un principio, la primera minoría parlamentaria con un interbloque que contará con 120 integrantes.

La primera fuerza opositora, también sólo por ahora, será Juntos por el Cambio, que tendrá un interbloque con 116 diputados.

El resto de la composición de la Cámara se completará con el interbloque Federal que presidirá el bonaerense Eduardo “Bali” Bucca y contará con 10 legisladores; con el interbloque de Unidad Federal para el Desarrollo que conducirá el mendocino José Luis Ramón y que tendrá ocho integrantes; la izquierda que aportará dos legisladores; y el Movimiento Popular Neuquino que contará con un representante.

Lo que aparece como una certeza en los pasillos es que la foto de la conformación de la Cámara no durará mucho. Por lo pronto, el próximo 10 de diciembre se espera que por lo menos tres diputados – Victoria Donda, Daniel Arroyo y Juan Cabandié – presente su renuncia para ocupar un lugar en el Ejecutivo.

Sin embargo, las mayores modificaciones se esperan para marzo cuando Alberto Fernández concurra al Congreso para abrir su primer periodo de sesiones ordinarias.

Al comenzar la sesión se designó al radical Gonzalo Pedro Antonio del Cerro para presidir la reunión plenaria del cuerpo, ya que es un privilegio que se le otorga al legislador de mayor edad de la Cámara baja.

Uno de los primeros en jurar fue Sergio Massa, en medio de aplausos de sus pares e invitados especiales- y lo hizo, entre otros, junto a la legisladora de Consenso Federal Graciela Camaño, con quien luego se cruzó en un fuerte abrazo.

Uno de momentos donde hubo mayores festejos y donde entonaron cánticos fue cuando asumió Máximo Kirchner, quien dijo: «Por la Patria, por este día y en este día, sí, juro».

El primer diputado que prestó juramento fue el pampeano radical Martín Berhongaray, quien lo hizo en primer término por «problemas de salud», según informó el secretario parlamentario del cuerpo, Ernesto Inchausti.

 

Fuente: Tiempo Argentino