19 de Diciembre de 1991: Se crea el «Parque Nacional Predelta»

El Parque Nacional Predelta, preserva cerca de 1.500 hectáreas del delta superior del río Paraná, situado al sur de Diamante.

Foto: welcomeargentina.com
El Parque nacional Predelta de Diamante es una reserva natural creada en 1991 situada en el distrito Costa Grande, departamento Diamante, al sur de la cabecera departamental, en el paraje La Azotea.
Los cuatro principales ríos que surcan este parque son Riacho Vapor Viejo que cruza la zona norte, Arroyo la Azotea que avanza por el sudoeste y por el sudoeste el Arroyo Saca Calzones, y el arroyo de Las Mangas.
El Predelta abarca una parte de la ecorregión del delta y de las islas del Río Paraná, la cual comprende una zona de islas bajas e inundables. Las tierras que hoy componen el Parque Nacional Diamante eran propiedad de la Municipalidad de Diamante, conociéndoselas como los «Bañados Municipales».
En esa zona, donde se realizaba ganadería extensiva, vivían algunas pocas familias. Durante las épocas de inundaciones, tanto el ganado como las personas debían trasladarse a las zonas más altas de la barranca, donde muchos ganaderos poseían campos. El cruce de animales de las islas a las zonas altas se realizaba mediante arreos.
El último arroyo que se debe cruzar para salir de la zona baja de islas se llama La Azotea, así como el paraje donde se reunía el ganado.
El lugar recibió este nombre porque allí se «azotaba» al ganado para obligarlo primero a tirarse al agua, para luego nadar y ganar la otra orilla. En el siglo XIX el lugar era conocido como “Paso del Rey” o “de la Manga”.
El proceso de creación
La municipalidad de Diamante mediante ordenanza 14/87, sancionada el 7 de mayo de 1987, donó 2458 ha 62 a y 74 ca para la creación del parque nacional. Por ley N.° 8491 sancionada el 23 de julio de 1991 la provincia de Entre Ríos convalidó la cesión al Estado Nacional.
Fue creado por la Ley Nº 24 063, sancionada el 19 de diciembre de 1991, promulgada de hecho el 13 de enero de 1992, y publicada en el Boletín Oficial el 20 de enero de 1992. El 19 de mayo del mismo año se lleva a cabo la inauguración y acto de toma de posesión del parque.
La citada Ley disponía en su artículo 1°: «Créase bajo el régimen de la ley 12.103 el Parque Nacional Predelta, ubicado en el departamento Diamante, provincia de Entre Ríos, cuyos límites son los siguientes: al norte: barrancas que lo separan del ejido de Diamante; al este: arroyo de los Negros hasta su barra con el arroyo del Ceibo, luego el arroyo del Ceibo hasta su barra con el arroyo de la Manga, desde esta unión el arroyo de la Manga hasta la unión con los zanjones del Barillal hasta su barra con el arroyo Saca Calzones; al oeste: canal del río Paraná; al sur: arroyo Saca Calzones.»
Fuente: Archivo Entre Ríos
– Bourlot, Rubén, Índice sintético de la toponimia entrerriana, provincia de Entre Ríos – Consejo Federal de Inversiones, Paraná (2014), sin publicar.