IAPV entregó los primeros créditos para construcción de vivienda en terreno propio

El gobierno entrerriano, a través del Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (IAPV), entregó a ocho familias entrerrianas los ocho primeros créditos hipotecarios para construcción de vivienda en terreno propio, financiados con recursos provinciales.

Así lo dio a conocer el presidente del organismo, Marcelo Casaretto luego de realizar la firma del depósito inicial del crédito hipotecario para las familias adjudicatarias de Federal, Villa Elisa (2), Ramírez, María Grande, Basavilbaso, San Benito y Gualeguyachú.

Al respecto, indicó que “son los únicos créditos que existen en la Argentina con condiciones totalmente favorables. Las familias presentan su recibo de sueldo y un garante, y por 25 años le permitimos un financiamiento accesible”. Además, sostuvo que “esto es una decisión del gobernador Bordet para permitir que las familias de los trabajadores accedan a la vivienda propia a través de un crédito viable. Esto es fuente de trabajo, actividad económica y justicia social”, indicó.

Casaretto destacó el hecho de que “después de 20 años, la provincia tiene una política propia en materia habitacional para darle respuestas a tantas familias que lo necesitan”.

Las familias aportaron su terreno, presentaron su proyecto constructivo y el 30 por ciento del total a invertir. La responsabilidad de contratación de obra correrá por cuenta de los adjudicatarios. El IAPV les otorga un crédito de 937.433 pesos con un anticipo del 25 por ciento correspondiente a 234.358 pesos.

A medida que avance la obra y el IAPV constate la ejecución de las viviendas, se desembolsarán tres tramos más del 25 por ciento hasta completar el total.

El programa Primero tu Casa, que lleva adelante el Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (IAPV), es financiado íntegramente por recursos provinciales y cuenta con tres operatorias: Vivienda con terreno cedido; Vivienda en terreno propio; y Ampliación de vivienda propia.
En los dos encuentros, que se realizaron en la sede del organismo, estuvo presente el vicepresidente Marcelo Báez.

Los primeros beneficiados

Silvana Barchi es empleada pública del hospital de Villa Elisa, tiene tres hijos y manifestó estar “muy contenta por esta oportunidad de poder cumplir el sueño de la vivienda propia y brindarle un techo a mis hijos. Ya tengo todo listo para empezar a construir”.

Por su parte, la docente Johana Graciela Negro junto a Juan Manuel Rivas, oriundos de Federal, se hicieron presentes junto a su hija Emilia para firmar el acuerdo para un crédito y “poder tener finalmente nuestra casa propia para criar a nuestras hijas, ya que actualmente alquilamos un departamento que es poco espacioso”, indicaron.

Thelma Edith y Alejandro Benítez de General Ramírez señalaron que «pudimos acceder a nuestro terreno gracias a familiares y estamos muy agradecidos y emocionados por este crédito que hoy se nos otorga”.

Por último, Roxana Ríos y Martín Sánchez de Gualeguaychú destacaron que “es un gran logro el poder acceder a nuestra casa, esto era algo muy esperado por nosotros. Desde hace 12 años estamos anotados en el listado de demanda, pero nunca habíamos salido sorteados”, comentaron y agregaron: “El año pasado decidimos acceder al terreno y de casualidad conocimos este nuevo plan que implementó la provincia y salimos sorteados. Aun no lo creemos, pero por fin se dio”.