Varisco renovó el convenio con la Cooperativa «Nueva Vida»

El acuerdo fija un incremento del 40 por ciento en los aportes, reafirmando el compromiso de continuar otorgando mejores y más dignas condiciones de trabajo a los 95 cooperativistas que allí se desempeñan.

En una ceremonia que se desarrolló este viernes en el Palacio Municipal, el Intendente Sergio Varisco renovó el del convenio de trabajo con la Cooperativa Nueva Vida que realiza tareas de separación, clasificación y enfardado en la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos “Manuel Belgrano”.

La firma del documento estuvo a cargo del Intendente, el titular del área de Derechos Humanos, Eduardo Solari, y la presidenta de la Cooperativa Nueva Vida, Susana Zárate.

Al referirse a la ratificación de este acuerdo, el Jefe Comunal subrayó «hemos otorgado un aumento del 40 por ciento para la Cooperativa, tal como lo hemos hecho con los empleados municipales». Aclaró que «respecto de los agentes de la comuna el incremento fue de un 45 por ciento, pero en ambos casos, los aumentos tanto para quienes dependen directamente del municipio como para quienes trabajan en cooperativas para la comuna, responden a una adecuación de los índices inflacionarios que se manejan de manera de poder conservar el salario real», indicó Varisco.

El titular de la Comuna, remarcó además el permanente acompañamiento que viene realizando el Municipio desde el inicio de la gestión en procura de seguir mejorando las condiciones de trabajo para la gente que trabaja en la Cooperativa.

Por su parte el secretario General y de Derechos Humanos, Eduardo Solari, ratificó los dichos del Intendente destacando la «enorme satisfacción que representa esta renovación de los aportes donde, en lo que vamos de esta gestión, hemos llegado a un 200 por ciento de aumento en ingresos directos a la Cooperativa». Indicó además que esto se tradujo en una notable mejora en el trabajo que se genera desde la Planta (RSU) «recordando que los trabajadores venden todo el remanente seco que se recicla, plásticos, cartones y de esto viven. Representa una mejora en los ingresos económicos y en la calidad del trabajo desde la planta y redunda en un fin de año tranquilo para los 95 trabajadores cooperativistas».

Susana Zárate, presidenta de la Cooperativa Nueva Vida manifestó también su satisfacción por la renovación de este compromiso que les garantiza «un nuevo año de trabajo», expresó. A modo de balance del trabajo que vienen encarando desde la Planta de Reciclaje (RSU) indicó «hemos mejorado mucho pero aun faltan cosas por concretarse y la estamos peleando día a día. Este aporte significa el sueldo con que contamos a partir de la caída de algunos programas».

Un total de 95 personas se desempeñan en este ámbito, trabajando en dos turnos de 8 a 13 y de 13 a 17 o 18 «dependiendo de la cantidad de residuos que recepciona la planta». La tarea que desarrollan está relacionada con la separación de los residuos inorgánicos de los orgánicos. En este aspecto, puso énfasis en la importancia que reviste concientizar a la comunidad para que continúe realizando la separación desde la casa «para poder recibir el material limpio, en mejores condiciones, no deteriorado y poder venderlo mejor», remarcó la titular.

Labor de la Cooperativa
El trabajo que desarrollan es fundamental en la gestión integral de los residuos en la ciudad, ya que permite recuperar material de distinto tipo (especialmente plásticos, papel y cartón y vidrio) que se comercializa para insertarse en la cadena del reciclado, disminuyendo la contaminación ambiental y la presencia de basura en espacios verdes y curso de agua. A partir de la separación en origen que realizan los paranaenses, durante el año 2017 se logró recuperar a partir del trabajo en la planta 454.400 kilos de materiales, siendo la mayor parte cartón (235.000 kg) y vidrio (106.000 kg). Esto representa un 5,7% más que lo recuperado el año anterior.

La cooperativa está conformada por 95 personas que se dedican al reciclaje o cirujeo, y gracias a su integración en la misma, actualmente lo pueden hacer bajo mejores condiciones laborales y sociales, trabajando en dos grupos durante los turnos mañana y tarde, contando con instrumentos de trabajo adecuado, ropa de seguridad y en un sitio adaptado para tal fin.

La Municipalidad cede la comercialización de los residuos a la cooperativa, favoreciendo la consolidación de un proceso de inclusión social. Además, a partir de este año, y producto de una decisión del intendente Varisco, el gobierno local absorbe la totalidad del importe que se paga mensualmente a los cooperativistas, producto de la suspensión temporal de algunos programas nacionales.

“De esta forma, el importe mensual por cada cooperativista supera los $ 11.650, totalmente pagado con fondos municipales, representando un incremento anual del 60%, igualando el porcentaje de incremento que se concediera en el 2017 y superando el valor actual del salario mínimo, vital y móvil, si incluimos el monto del salario social que también se va a pagar con fondos propios” destacó Eduardo Solari, secretario General del Municipio.
La renovación será por un año, con el fin de continuar el apoyo y fortalecimiento del trabajo de la cooperativa y reforzar la gestión de los residuos en Paraná. Desde el inicio de la actual administración, los aportes municipales a la cooperativa han aumentado superado ampliamente la inflación promedio.