Día Mundial de la Lucha contra el Sida 2018

Cada 1° de diciembre se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el Sida. Este año, la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud proponen el lema: “Hazte la Prueba. Terminemos con el Sida”.

Foto: OPS/OMS

 

Este día es una oportunidad para concientizar, educar y mejorar la comprensión del VIH como un problema de salud pública mundial.

Se ha avanzado mucho en la respuesta al sida. A pesar de ello, se deben continuar con los esfuerzos para reducir los nuevos casos y mejorar el acceso al tratamiento. En América Latina, hubo una reducción de solo 1% en el número de personas que contraen el VIH todos los años desde el 2010 (120.000 personas al año, aproximadamente) y aproximadamente 1 de cada 4 personas con VIH desconocen su estado serológico.

Alrededor de un tercio de las infecciones nuevas se producen en jóvenes de 15 a 24 años y más de la mitad en personas de grupos de población clave, lo cual representa una carga muy desproporcionada en vista del tamaño estimado de estos grupos.

Abordar las brechas en cuanto a la realización de la prueba, especialmente en los grupos de población clave en el contexto de la prevención combinada de la infección por el VIH, puede ayudar a la Región a acelerar los progresos y poner fin al sida en 2030.

Fuente: OPS/OMS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.