Campaña de grupos “antiderechos” contra una niña trans salteña

En medio de la avanzada general de los grupos anti-derechos, una niña trans y su familia de Salta son víctimas de una campaña en redes sociales y en los medios que viola su derecho a la intimidad.

Foto: Agencia Presentes

 

El nuevo disparador de los ataques fue la última emisión de PPT, el programa de Jorge Lanata, en la que entrevistaron a la madre y el padre de la nena. Como respuesta, grupos antiderechos salteños con apoyo de periodistas locales iniciaron una campaña para instalar la idea de que la transición de la nena es “una mentira”. Lo mismo hizo el twittero Agustín Laje (conocido por su oposición sistemática y agresiva a las luchas por la ampliación de derechos y la inclusión, especialmente contra el colectivo LGBTIQ+), que hizo un video centrado en cuestionar la identidad de la nena.

“Esa niña tiene derecho como tenemos derecho todas las personas trans a ser respetadas, y a tener un trato digno. Y acá no se trata sólo de una niña atacada. Vienen a querer arrebatarnos la ley de identidad de género, esa primera reparación que logramos conseguir por parte del Estado”, dijo a María Pía Ceballos, activista y referente salteña de Mujeres Trans Argentinas. Como parte de esa campaña, Ceballos también fue atacada, esta vez en las redes sociales, por periodistas y mujeres que se enarbolan con los grupos antiderechos.

“Cuando me atacan, no ponen en duda mi capacidad ni mi trabajo sino que se agarran con mi identidad de género. No es daño solo a la niña o a mi, sino en términos colectivos. Está sucediendo en Salta, en el resto de la Argentina y en la región. Hay personas que militan en contra de los derechos humanos y de leyes conquistadas como matrimonio igualitario e identidad de género, desde las iglesias evangélicas y católicas”, expresó Ceballos. “Nos preocupa el avance de la derecha, que les dé lo mismo exponer a una niña pequeña que ha pasado situaciones de discriminación y violencia, y ahora están atacando a una familia. Haciendo todo por intereses faranduleros”.

Organizaciones de la diversidad sexual con apoyo de funcionarios, legisladores, instituciones y algunos medios y periodistas locales y nacionales, emitieron un comunicado que pide proteger a la niña. “Expresamos nuestra enorme preocupación y solicitamos al estado nacional y provincial, y a los organismos de derechos humanos que protegen a les niñes y en particular a aquellos niñxs con identidades trans a accionar conforme a su competencia hacia los responsables ideológicos de este escarnio y denostación pública hacia la niña y su familia”.

Luego continúa: “Nos sorprende el caudal de violencia simbólica de personas adultas acusando y desacreditando a les niñes trans a través del acoso en las redes sociales, con mensajes falsos de patologización de las infancias trans. Estas actitudes de arenga al pánico social que promueven a través de su falaz “ideología del género” una guerra en contra de los derechos adquiridos (acordes a las sostenidas desde las iglesias católica, evangélica y pentecostal, y demás grupos opresores) intentan volver a fundamentar la diferencia sexual y las jerarquías entre las personas”.

“Esto es una campaña organizada”

Alba Rueda, referente de Mujeres Trans de Argentina (que encabezó el comunicado) remarcó la preocupación: “Tenemos la certeza de que esto es una campaña y además no es la única agresión que está sucediendo en Salta contra integrantes del colectivo LGBTIQ+. Estamos frente a una avanzada y nadie les pone límites”.

Ceballos agregó: “Hay personas que no simplemente ciudadanas sino cumplen rol fundamental como legisladores a nivel nacional y provincial. Y están abonando a la violencia en contra de las identidades trans, de la identidad de género y de los derechos humanos. En lo que va del año en Salta hubo 11 travesticidios sociales. Pero nadie se pregunta por qué la última compañera que murió se suicidó con 25 años. Nadie se preocupa de las causas de ese suicidio, ni por las condiciones de vida en una sociedad que nos criminaliza, nos insulta, nos señala, nos agrede. Las instituciones refuerzan esto. Hay legisladores que están abonando esta violencia, cuando falta muchísimo reparar en nuestras vidas, con tanta desidia hacia nuestras identidades”.

Fuente: Agencia Presentes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.