Marcela Cano: «El juzgado federal es una fábrica serial de inventar causas»

La integrante de la Multisectorial contra la Represión, de Bariloche, cuestionó el operativo represivo en la marcha a un año del fusilamiento a Rafael Nahuel. En diálogo con Agenda de Radio, denunció la criminalización y exigió justicia.

«A un año del asesinato de Rafael es una vergüenza que no se tiene ninguna noticia sobre la investigación que está haciendo el juzgado con respecto al asesino», denunció Marcela Cano, integrante de la Multisectorial contra la Represión en Bariloche . «El cabo Javier Pintos sin embargo está en libertad y no hay ninguna respuesta del Juzgado en ese sentido», recriminó en declaraciones a Agenda de Radio, el programa que se emite de lunes a viernes, de 16 a 18 hs, por FM Radio de la Plaza 94.7.

«Lamentablemente, otra vez los padres, la familia y las organizaciones fuimos a reclamar al Juzgado. En este caso pedimos hablar con el juez Moldes, que está reemplazando a Villanueva, que tampoco nos recibía, después de cumplirse el año, y con todo el dolor que tiene la familia y la incertidumbre con respecto a qué va a pasar con la búsqueda por la verdad y con la cantidad de casos que no se dan solamente acá», reflexionó Cano. «Es como una nueva modalidad, es una nueva manera de intervenir de la Justicia», profundizó.

«Ante el pedido de los padres, sale un Oficial a decir que el Juez no los va a recibir, que tiene otras ocupaciones. La familia se enojó, todos nos enojamos, empezamos a pedirle explicaciones y la policía empieza a reprimir brutalmente», fustigó la activista de la Multisectorial Contra la Represión.

Remarcó que intervinieron «la policía Federal, la policía aeroportuaria, también hay controles por todos lados». Y detalló que de manera constante «detienen los autos, les piden documentos, las hacen sacar y esta es la situación de permanente violencia».

Cano alertó que en «esta situación de permanente violencia fueron detenidos tres menores, entre los que estaba la Machi, que la llevaron detenida. No se quedaron conformes con esto y estuvieron a punto de llevarse detenidos a los padres de Rafa, a la madre, al papá y al hermanito Exequiel».

La entrevista completa:

Represión y detenciones arbitrarias a familiares y adolescentes en la marcha por Rafael Nahuel

 

«Esto es parte del hostigamiento permanente que reciben las comunidades. La persecución y el hostigamiento no han parado nunca. También hay medios de comunicación que se prestan claramente a este hostigamiento, a inventar historias que no existen, a tergiversar permanentemente la información. Entonces, esto es parte del hostigamiento permanente, esto no ha cesado nunca», denunció sobre la violencia institucional cotidiana. «Y parte del hostigamiento también es tener un juzgado federal que tiene una actitud totalmente activa en contra de la familia y de las comunidades. Y totalmente inactiva para investigar sobre la verdad», denunció Cano.

«Me parece que no es un caso aislado. No hay avances en el caso Rafael, no hay avances en el caso de Santiago Maldonado. Qué más pruebas que tener a la persona que tiró el tiro, tenés la bala, sabés de dónde salió, en qué arma salió la bala. Y está en libertad esa persona y no se hace nada por seguir avanzando en la investigación», argumentó la integrante de la Multisectorial contra la Represión.

«Las madres, por ejemplo, con sus niños están siendo perseguidas. La fiscal Little siempre está amenazando que las va a detener por cualquier razón. El juzgado federal es una fábrica serial de inventar causas, de fabricar causas, causa después de la manifestación, causas que no tenés la menor idea. Eso es lo que está pasando, esa es la gravedad de la situación», remarcó. «Siempre hay balas de goma, siempre hay palos, siempre hay hostigamiento, siempre hay policías de civil que siguen a la gente de la comunidad. Eso es lo que está pasando», añadió.

«Es un año», recordó. «Un pibe que fusilaron por la espalda. Es terrible que la sociedad no reaccione, porque era un pibe que estaba luchando además, en una lucha por recuperar su territorio. Y es tratado como un delincuente. Por qué permitimos como sociedad que la Justicia haga esto que está haciendo, en todos lados del país. Sabemos que no somos los únicos que estamos viviendo por esto», lamentó.

«Queremos justicia. Ni una bala más y ni un pibe menos», afirmó Cano en declaraciones a Agenda de Radio. «Acá está el negocio de la tierra y el poder económico adelante, atrás y al costado», fustigó. «Cómo también las políticas se adecuan en las exigencias del poder económico y cómo acá tenemos los gobernadores reuniéndose de Neuquén, Chubut y Río negro, en pos de formar este llamado Comando Sur, generando una cuestión de seguridad interna y usando las fuerzas de seguridad para represión», finalizó.