Informe especial: los humedales en el barrio San Martín de Paraná

Junto a estudiantes de la Escuela Guadalupe, recorrimos una reserva natural única que expande el borde costero en la capital provincial. Un trabajo articulado entre Baqueanos del Río, Eco Urbano y Cuidadores de la Casa Común.

Agenda Abierta

Producción audiovisual y entrevistas: Facundo Saavedra
Redacción: Mariano Osuna

Distintas instituciones vienen trabajando en la recuperación de un espacio verde por calle Ameghino al final, hectáreas de reserva natural que garantizan la preservación de un borde costero, casi inexistente en la capital provincial pese a sus condiciones naturales. El espacio colectivo, denominado Humedales del Paraná, tuvo como primeros visitantes, luego de su inauguración, a estudiantes y docentes de la escuela Guadalupe. El medio ambiente, el cuidado de los espacios verdes y el conocimiento sobre lo autóctono, parte de este recorrido audiovisual.

«Humedales del Ríos Paraná, tiene una identificación que es el Barrio San Martín», comenzó su intervención Luis Romero, de la Asociación Baqueanos del Río. Junto a Eco Urbano y Cuidadores de la Casa Común desarrollan un trabajo de preservación y recuperación del medio ambiente.»Nuestra casa común es nuestra familia y después es la ciudad. Nosotros somos cuidadores de la casa común, tenemos que estar más comprometidos con nuestro entorno», destacó.

Agenda Abierta

 

«Ponemos a consideración de ustedes y de todos los que vengan, conocer este sistema de humedales, aquí en el oeste de la ciudad de Paraná, por calle Ameghino al final», rescató Romero en diálogo con Agenda Abierta. «Una de las rarezas que vamos a ver aquí es que tenemos una laguna que está al mismo nivel que el sendero donde nosotros estamos parados, pero si miramos al otro lado hay una laguna que está dos metros y medio por debajo de esta otra laguna. Es muy importante que se mantenga porque de esta manera mantiene mayor cantidad de especies permanentemente activas aquí», explicó sobre la arquitectura natural de un espacio que se transformó en un punto de encuentro verde.

«Esta laguna se llama laguna grande. Empieza en la zona de Bajada Grande y se extiende hasta la zona del Paracao, un poco más para abajo», puntualizó Romero, ante la atenta mirada de estudiantes de la Escuela Guadalupe. «Ha sido dividida la laguna por el terraplén de Ameghino al final, que llega hasta el río», añadió.

INFORME ESPECIAL: HUMEDALES DEL PARANÁ

HUMEDALES DEL PARANÁ, EN EL BARRIO SAN MARTÍNEstudiantes de la escuela Secundaria Guadalupe visitaron la reserva natural única que garantiza una expansión del borde costero para la capital entrerriana. Un espacio verde en el barrio San Martín, recuperado por la Asociación Baqueanos del Río, Eco Urbano, y Cuidadores de la Casa Común.Realización audiovisual: Facundo Saavedra / Agenda Abierta

Publicado por Agenda Abierta en Martes, 6 de noviembre de 2018

 

«Pueden ver los juncos y los camalotes que recién están viniendo porque estamos comenzando la primavera. Y aquí van a ver los nombres de los árboles, como el laurel o el espinillo. Y podemos ir caminando por lo que se conoce como selva en galería, donde tenemos un techo de vegetación de árboles que nos permiten ir recorriendo y descubriendo», caracterizó Romero sobre los extensos senderos.

Aseguró que «es muy interesante todo lo que vemos, porque antes llegaban a este lugar mucha gente cazando animales y aves para comercializar, pero hoy van a comenzar a cuidar porque saben que estamos aquí junto con un montón de vecinos, manteniendo esto para que la gente lo conozca y lo valore».

La integrante de Eco Urbano, Hortencia Torres, valoró el acompañamiento «al cuidado del ambiente, que es nuestra casa común, que son estos lugares». Rescató que se esté inaugurando «este sendero de los humedales de Paraná. Presentando este nuevo espacio, con un contraste en el barrio San Martín, donde en un lado tenemos el volcadero, donde va a parar toda la basura de Paraná, y del otro lado tenemos esta maravilla que son los bañados con toda su biodiversidad».

Romero recordó que se encuentran caminando «por un sendero que anteriormente era el camino que utilizaba una empresa y que llegaba hasta la zona del volcadero, que es ameghino al final, y desde aquí se extiende prácticamente a Bajada Grande». Señaló que «es un lugar que hoy lo podemos aprovechar porque anteriormente no había árboles, porque se usaban para prender los hornos de la empresa y al llegar el gas natural se dejó de cortar los árboles de esta zona». Agregó que «es una extensión bastante prolongada y uno no tiene como aburrirse acá».

«Esto va a ser un antes y después en la ciudad, ya que va a mejorar muchísimo y se va a ampliar el borde costero de la ciudad de Paraná», finalizó Romero.