Gatillo fácil: la familia de Gabriel Gusmán convoca a una marcha por justicia

Amistades y familiares del adolescente de 20 años, asesinado por la policía de Entre Ríos en el barrio capibá, se movilizan desde plaza 1 de Mayo a Tribunales bajo la exigencia de justicia y verdad. La causa sigue sin avances.

Los policías no están imputados

 

«Había una vez un pibe de barrio, un pibe humilde, de familia trabajadora, unida, llena de amor, y compuesta por mamá, papá, ocho sobrinos y cinco hermanos unidos en las buenas y en las malas siempre. Ahí, al pie del cañón. Un pibe al cual le gustaba la ropa de marca, la visera doblada, salir a desayunar cuantas veces la famiila lo invitara. Le gustaba la música, como a cualquier pibe de barrio humilde, andar con chicas de su edad, compartir un cannabis. Porque todo el mundo lo hace, ¿qué tiene de malo?», comenzó la carta de la familia de Gabriel,  asesinado el martes 25 de septiembre en el barrio Capibá de Paraná, una zona abandonada por el abordaje estatal y la garantía de derechos.

Luego del hecho, rápidamente dos uniformados del 911, el sargento Diego Sebastián Ibalo y el agente Rodrigo Oscar Molina, quienes participaron del megaoperativo de la policía entrerriana, fueron detenidos. 36 horas después fueron liberados, entre aplausos, caravana de uniformados y polémicas declaraciones del jefe policial provincial, Gustavo Maslein y del jefe de la departamental de Paraná, Marcos Antoniow. Pasó el repudio y una marcha de los familiares a un mes del gatillo fácil, aunque la investigación no tiene avances ni imputados. Por eso, a dos meses del asesinato, parados en el mismo lugar de incertidumbre de aquel 25 de septiembre, la familia se moviliza en búsqueda de verdad y justicia, a partir de las 10 hs.

«Un pibe que sólo tenía tercer año, porque la sociedad no lo dejó, los padres no pudieron darle todo. Porque cada vez esto está peor y hay que trabajar día y noche para sacar una familia adelante. Un pibe llamado Gabriel Nicolás Gusmán hoy no puede seguir en esta vida, porque la policía le arrebató la vida. Policía, ¿estás para cuidar, defender o matar?», argumentó la familia en un escrito enviado a Agenda Abierta.

«Ustedes tienen hermanos, hijos, sobrinos y nietos. Tiene con quién compartir una mesa en las ocasiones especiales donde no hay un lugar vacío en la mesa. Hoy nosotros no tenemos con qué llenar ese lugar vacío, sólo llevar flores a una tumba y llorar en familia día y noche. El único que puede juzgar es Dios. Sólo él. Que Dios los perdone a todos. Gabriel Tenía sólo 20 años, una vida por delante. Sólo pedimos justicia, nada más que justicia», finalizó el comunicado de familiares de Gusmán, entre la impotencia y el dolor de la impunidad.