Estatales: recategorizaciones, reapertura paritaria y contratos de obras en el anuncio oficial

Tras la fallida instancia de esta mañana, el gobernador Bordet firmó y entregó a ATE y UPCN el instructivo. Además convocó para el martes por una oferta salarial y anunció una comisión para 2019 por el pase de obra a servicios.

Entrega del instructivo / Agenda Abierta

 

Se reanudó esta tarde la instancia paritaria, convocada para esta mañana, y suspendida luego que UPCN se levantara por la presencia de Sonia Velázquez y la perimetral por violencia de género de José Allende, secretario general del Sindicato, que impedía su presencia en el Centro Provincial de Convenciones.

Luego de las críticas de ATE sobre la decisión de suspensión del encuentro, esperado por los anuncios en materia de reapertura paritaria y de instructivo de recategorizaciones, el gobernador Gustavo Bordet firmó y entregó el esperado mecanismo que alcanza a 10 mil trabajadoras y trabajadores de la administración provincial.

Participaron del anuncio, el ministro de Economía, Hugo Ballay, el secretario de Trabajo, Fernando Quinodoz, el secretario de Hacienda, Gustavo Labriola, el secretario general de ATE, Oscar Muntes, el secretario general de UPCN, José Allende, e integrantes de las comisiones directivas provinciales de ambos sindicales. No lo hizo así Sonia Velázquez, como otros integrantes del Gabinete, que estuvieron durante la mañana. Se especulaba con la resolución sobre lo ocurrido, con las dudas que ceremonial de Gobernación no constatara quienes asistían al evento y la perimetral que existe sobre Allende. Claramente hubo alguna decisión u omisión consciente en que se dieran los acontecimientos como ocurrieron en la fallida instancia. La foto de la tarde confirmó esa intuición editorial.

SE REANUDÓ LA INSTANCIA PARITARIA DE ENTRE RÍOSLuego de la suspensión de esta mañana tras el levantamiento de UPCN,…

Publicado por Agenda Abierta en Martes, 20 de noviembre de 2018

 

 

Convocatoria por oferta salarial

Además de la entrega del instructivo final de recategorizaciones, el gobernador Bordet convocó para el martes que viene a la Secretaría de Trabajo, donde el Gobierno llevará una oferta salarial, en el marco de la reapertura paritaria de estatales en la provincia. El encuentro, que será a las 11 hs, se realiza luego de conocerse los índices oficiales de inflación de octubre y el acumulado anual, que alcanza el 39,5%. Vale recordar que la recomposición salarial quedó en 22%, luego del 19% cerrado en el primer semestre del año y el 3% dispuesto en octubre. En el medio, también se encuentra la instancia con docentes, conciliación obligatoria mediante, donde AMET y Agmer rechazaron cuatro ofertas, la última del 9% en tres tramos.

Contratos de obra

Por último, durante la instancia, que inició pasadas las 17 hs, el Gobernador anunció la creación de una comisión, en 2019, para llevar adelante un mecanismo, con condiciones objetivas y consensuadas, que permite el paso de los contratos de obra hacia los contratos de servicios; una modalidad que reconoce la antigüedad y ciertos derechos, en el camino hacia la estabilidad general.

El tema había sido planteado por ambos sindicatos, además de la presentación de ATE al secretario de la gobernación, Edgardo Kueider, de un instructivo que garantice, durante períodos formales, el paso gradual de contratos de obra a servicios, para finalizar con la precarización laboral de casi 1200 trabajadoras y trabajadores estatales de la provincia.