Enrique Ríos: «No hay que anteponer los intereses personales y poder avanzar en un marco de unidad programática»

El concejal de Paraná se refirió al proyecto de presupuesto 2019, al transporte público, al incumplimiento del presupuesto participativo y al aumento de las tasas municipales. Además, habló sobre el peronismo local en el esquema electoral.

Por Mariano Osuna

Luego de la sesión del Concejo Deliberante, celebrada este jueves en el barrio Puerto Nuevo de Paraná, el concejal del FPV, Enrique Ríos, cuestionó en Agenda de Radio el proyecto oficial de presupuesto 2019, marcó los ejes negativos de la iniciativa y lamentó el incremento sustancial en las tasas municipales. También se refirió a la quita del subsidio nacional al transporte público y al pedido de las empresas prestadoras del servicio de un aumento urgente en la tarifa. Además, habló sobre el esquema electoral y la tan nombrada unidad hacia los comicios del año próximo.

«Nos encontramos que el modelo de desarrollo del presupuesto no es ajeno a lo que se viene planteando a nivel nacional, un presupuesto que la mayoría de los recursos, el 60% está destinado a cubrir la planta del personal. Un presupuesto donde solo el 25% de lo que los vecinos aportan para su sostenimiento van para obra pública y a servicios públicos. Un presupuesto donde vemos llamativamente un incremento en algunas áreas, que por lo menos ameritan una discusión que a simple vista no las encontramos», detalló el Edil en declaraciones al programa que se emite de lunes a viernes, de 16 a 18 horas, en Radio de la Plaza 94.7.

«Vemos que nuevamente se recurre a lo que ha venido siendo un práctica últimamente por parte de Cambiemos, de delegar funciones propias del Concejo Deliberante en la figura del Presidente municipal», reclamó Ríos.  Agregó que se exponen como «facultades extraordinarias para el reacomodamiento de partidas presupuestarias».

Tres años sin presupuesto participativo

El Concejal calificó como «una burla para el pueblo de la ciudad de Paraná, cuando se habla de destinar fondos, 100 millones de pesos, para lo que sería el presupuesto participativo, cuando sabemos que hay una voluntad política concreta y explícita del Presidente municipal de no convocar al presupuesto participativo». Denunció que se sabe que «desde el 2015 hasta la fecha ni siquiera se ha hecho una sola asamblea para poder definir las obras ni se han completado las obras que habían sido adjudicadas, votadas y elegidas por la ciudad de Paraná durante el año 2015».

¿Dónde están los 9 millones?

«También nos encontramos con una novedad que es este fondo anticíclico para el transporte, que se lo menciona de nombre pero no se dice que rol va a cumplir, cuándo se lo va a aplicar y cómo se va a manejar», señaló. «Nos encontramos con una afectación de partidas que son del Concejo Deliberante, en un avance sobre otro poder, en este marco de la división republicana de poderes», profundizó el Concejal en declaraciones a Agenda de Radio.

Explicó que el proyecto establece «un destino de fondos de 3,3 millones de pesos como remanente de aquel subsidio que iba a ser destinado a cubrir ese 1,10 de la tarifa plana. Pero si analizamos esto, cuando se hizo la readecuación de partidas este subsidio era de 19 millones y según el informe de SUBE nos dice que lo utilizado en concepto de este subsidio son 6 millones aproximadamente. O sea que quedaban 13 millones, queremos saber que ha pasado con los 9 que se han perdido en el medio».

Además, afirmó que «hay obras que debieron estar realizadas en el ejercicio 2018 como es el puente de calle Moreno, creo que esto debe ser una equivocación».

Sin planificación conjunta

«Llamativamente, con una reducción notable de presupuesto, se plantean hacer obras que no han sido ni discutidas ni planificadas ni sostenidas por muchos vecinos de Paraná. No hay una planificación conjunta, lo cual agrava más aún este tipo de diseño de un presupuesto que pone una centralidad muy fuerte en muy pocas secretarias del Municipio, donde se concentra la mayoría del presupuesto», analizó Ríos.

Aumento de tasas

«Nos encontramos, fiel al estilo que viene planteando el Gobierno nacional, un ajuste que eleva la presión tributaria sobre los vecinos en la ciudad de Paraná, un ajuste que va a rondar entre el 40% y el 50%», argumentó. Precisó que «llamativamente ha desaparecido la tarifa social, para que los pequeños contribuyentes puedan pagar» y alertó que «se sigue sosteniendo el principio de esa doble imputación en el servicio de alumbrado público que ya lo hemos planteado muchas veces».

Aumento de transporte

«En realidad esto es un problema que nosotros lo venimos planteando para que sea tenido en cuenta en agenda para encontrar alguna alternativa. Por el momento no se dice nada. Lo llamativo es que nos encontramos con este fondo anticíclico», puntualizó el Concejal en Agenda de Radio.

Explicó que lo preocupante es «que esa caída de los subsidios nacionales lo van a tener que cubrir los paranaenses» y avisó que las empresas prestadoras volvieron a insistir «con un aumento ya. Ellos piden un aumento ya y discutir lo que va a suceder el año próximo».

El peronismo en Paraná

«La verdad que uno siempre trata de ser optimista, en el sentido de que hay una necesidad política, fundamentalmente desde el peronismo, que los dirigentes logren avanzar en un proyecto de unidad, en un proyecto programático de unidad. No la unidad por el hecho de juntarse sino tener coincidencias en el marco de un proyecto político, que nos permita recuperar la credibilidad perdida en la ciudad de Paraná y ser una alternativa de gobierno real», reflexionó el Edil sobre el mapa político, pensando en las elecciones del año próximo. «Mas allá de los problemas de la dirigencia, cuando los dirigentes se pelean y ocurre lo que ocurrió en Paraná, que se pierde la conducción política del municipio, los más perjudicados son los ciudadanos y los vecinos de la ciudad», afirmó.

«No hay que anteponer los intereses personales y poder avanzar en un marco de unidad programática que nos permita recuperar la credibilidad, ser alternativa de gobierno y poder definir un proyecto de ciudad junto a los vecinos», aseguró Ríos. «Evidentemente lo que Paraná hoy está carente es de esta visión estratégica de la ciudad que se necesita y se quiere para los próximos 20 o 30 años». finalizó.

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