Claudio Rodríguez: «Que nos diga el Presidente donde están los chicos y que pasó»

A un año de la última comunicación del ARA San Juan con la Base Naval Mar del Plata, el hermano de Hernán, el maquinista del submarino, se refirió a la búsqueda de verdad y justicia. Afirmó que están como el primer día.

El pasado 15 de noviembre de 2017, a las 7:30 de la mañana, fue la última vez que el ARA San Juan, con 44 tripulantes, tuvo comunicación con tierra. Fue mientras se encontraba navegando hacia Mar del Plata, supuestamente en la altura de la ciudad de Puerto Madryn a unos 432 kilómetros de la costa. A un año de aquél episodio, atravesado por un recorrido de lucha de familiares por la verdad, Claudio Rodríguez, hermano del maquinista del Submariano, se refirió a la investigación, con el dolor de una fecha especial.

«Estamos en una jornada bastante complicada y pesada en el día de hoy. En estos momentos estoy yendo a buscar a mi madre para un acto que tengo acá en nuestro pueblo. Nosotros nos vamos a ir a Mar del Plata, estamos en General Alvear Mendoza, comentó el hermano de Hernán en un audio enviado a Agenda Abierta, en medio de una «mañana complicada», donde «realmente cuesta mucho».

«Se darán cuenta cómo nos sentimos a un año de haberlos perdido. Parece increíble y nunca imaginamos que íbamos a llegar a esto. Siempre supimos que era una profesión difícil, que era peligrosa, pero jamás nos imaginamos que iba a ser tan difícil, que se iban a perder, que íbamos a pasar un año buscándolos con toda la tecnología del mundo y no lo íbamos a poder encontrar a los chicos y a mi hermano especialmente», describió Rodríguez.

«De la búsqueda está lo que ustedes conocen por todos los medios. No hay mucho más. Hoy es el último día, probablemente entre hoy y mañana se esté volviendo la empresa Ocean Infinity con el barco, los cuatros veedores nuestros y tres de la armada, que están en la zona donde se oyeron ruidos de casco», lamentó. «Desde ayer a las 5 de la tarde tiraron todos los AUB. Esperan recogerlos hoy y empezar a evaluar si hay algo para revisar y mirar, y es la última esperanza esa», añadió entre la tristeza y la impotencia.

Precisó que «después la empresa se va, los deja a los chicos en Comodoro Rivadavia y se va. Y pretenden volver en febrero. Reclamó que «el Gobierno firme la continuidad del contrato».

Un año sin respuestas

«Estamos molidos, dolidos, desubicados, queremos justicia», reclamó el hermano de Hernán, maquinista del ARA San Juan. «Lleva un año y debe tener las pruebas suficientes para actuar», exigió. «Que la jueza se ponga a dictaminar cosas, a decir si hubo responsabilidades o no. Nos parece que ya ha habido más de 70 testimonios y debe tener alguna prueba», profundizó.

Todos premiados

«Queremos que el Gobierno deje de premiar a la gente ésta que tiene algún tipo de responsabilidad, los ha trasladado a todos, a algunos los han pasado a retiro y están cobrando sueldos, todos premiados», alertó.  «Queremos el Presidente y el Ministro nos digan la ubicación real porque ahí no están, donde han buscado los chicos no están, se lo dijo la empresa a la jueza. Y lo buscaron tres armadas: Inglaterra, Rusia y Estados Unidos», advirtió.

Además, pidió «que el Gobierno tome alguna determinación con este tema, no puede ser que esto quede impune, que se pierdan 44 super profesionales y se pierda un submarino y nadie esté preso. Que la bicameral empiece a dictaminar también y a decir que investigó, que encontró. Necesitamos eso, la familia, de manera urgente».

Como el primer día

«¿Cómo nos sentimos hoy? Como el primer día que nos avisaron que un día como hoy los chicos se nos había perdido y no volvimos nunca más a saber absolutamente nada. No tenemos nada en la mano», recordó. «Los submarinos de ese porte no desaparecen así y no dejan ni un rastro. Acá pasa algo y nosotros queremos saber donde están. Que asuman las responsabilidades si pasó algo terrible, y si hubo un problema internacional que asuman las responsabilidades», denunció.

«Yo no me como el verso de que fue una implosión explosión y que ahí deben estar. Y no, ahí no están, por eso queremos que nos diga el Presidente donde están los chicos y que pasó», finalizó.