Pretenden la reducción de personal en las subestaciones de Salto Grande

Buscan instrumentar los mecanismos para la «atención remota» de las 4 subestaciones de la Represa Salto Grande. La implementación dejaría a 36 trabajadores sin su fuente de trabajo.

Foto: Diario El Sol

 

Según información brindada por Siatrasag, el 27 de agosto la Secretaría General de la CTM de Salto Grande, instruyo a la “Gerencia General”, mediante un memo interno a instrumentar los mecanismos que permitan “la atención remota”, sin personal, de las 4 subestaciones de la Represa de Salto Grande.

Las consecuencias de la medida serían para 36 trabajadores que prestan servicios en las 4 subestaciones que se quedarán sin trabajo. Para hoy, jueves, convocaron a una reunión de urgencia en la sede del sindicato a partir de las 19 horas para evaluar las medidas a seguir.

La información dice que el gerente de transmisión, como el jefe del Departamento Subestación, desestimaron tal posibilidad en virtud de la obsolescencia del equipamiento (más de 40 años). El plan de CTM sería obtener crédito del BID para renovación de equipos, pero, el trámite se estima demoraría años y la gerencia plantea tener resuelto el achique para el 1 día de diciembre de 2019.

Bajo el título “Informe sobre la implementación del monitoreo y la operación remota de las subestaciones del cuadrilátero de la CTM S.G.”, los secretarios generales de ambas márgenes, Oscar Rubén Squivo y Andrea Milessi Millán, adjuntan una propuesta.

En la misma y entre otras cuestiones se recomienda que el plan “deberá tener como meta final la atención total remota de las subestaciones , en un plazo razonable y no superior a los 4 años”.

Antes, señala iniciar “un proceso que permita disminuir la necesidad de atención permanente de personal de operación”

Así “definir” el primer hito del proceso el día 01-12-2019, como límite superior para llegar a un esquema de atención en las subestaciones de un operador en horario diurno por cada subestación.

La medida abarcaría a las subestaciones de Colonia Elía como la de San Javier (ROU), hay 12 trabajadores en cada una con de ellas, con 6 guardias de 2 por turno. O sea, en las dos hablamos de 24 trabajadores.

En tanto, las subestaciones de Concordia y Salto, ya disminuyeron personal y quedaron solo 6 en cada una con un trabajador por guardia de 6 horas cada uno. Es decir que son 12 los que actualmente cumplen ese servicio. En total son 36 los puestos de trabajo que están en riesgo.

Intervención de Siatrasag

Los 36 trabajadores ponen de relieve esta situación y señalan de que se trata esta movida y cual sería la afectación concreta.

En primer lugar dicen que los equipos que tienen a su cargo son: “transformadores de potencia; de medición; reactores; seccionadores; interruptores; celdas de media y baja tensión, edificio de mando; protecciones, tableros de comando, servicio auxiliar de corrientes alterna y continua, equipos de comunicaciones, etc. y todos sus sistema de control y mando y seguridad adjuntos”.

Ellos son quienes se encargan de detectar las fallas en el sistema y de anticiparse a los cortes de energía para no dejar a oscuras a quienes están bajo su cuidado.

En el mismo “memorándum” o carta, los trabajadores dejan constancia que, en su momento, la CTM solicitó la opinión de los gerentes de transmisión y jefe de subestación, los ingenieros Carlos Chiarella y Eduardo Briosso, referido a este plan de “atención remota” y la respuesta sobre dejar sin atención al cuadrilátero durante las 24 horas del día, fue categórica ayer y hoy, “no se puede dejar a las estaciones SGA Y SGU (Argentina-Uruguay) sin atención permanente, debido principalmente a que su equipamiento tiene una antigüedad de 40 años y no es suficientemente confiable al momento de su operación”.

Se pudo saber que deberían tener las subestaciones equipos de última generación que tardarían al menos 15 años en ser construidos e instalados en cada una de las mismas.

Esta recomendación es la que hace incomprensible el apuro. Sus autoridades deberán explicarlo ya que la afectación excede los puestos de trabajo.

Fuente: Diario El Sol