Iguacel confirmó que no hay marcha atrás con los aumentos del gas en 24 cuotas

El Secretario de Energía de la Nación ratificó la decisión a pesar de los amparos que ya cursan en la justicia y los diferentes proyectos de la oposición en Diputados para derogar la Resolución.

Javier Iguacel, secretario de Energía de la Nación (Foto: diariocronica.com.ar).

El secretario de energía Javier Iguacel confirmó esta tarde en conferencia de prensa que el Gobierno no dará marcha atrás con los aumentos al gas en 24 cuotas para compensar a las empresas distribuidoras por el perjuicio que sufrieron producto de la devaluación de los últimos meses.

Luego de la denuncia penal del fiscal Marijuán por el delito de abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público y la lluvia de amparos que se anticipa en todo el país, se esperaba una revisión por parte de Iguacel que finalmente no tuvo lugar. De hecho, el Ministro de Interior Rogelio Frigerio había aceptado “discutir con la oposición medidas para amortiguar el impacto en el bolsillo de la gente”.

Sin embargo, la decisión final provino desde la cartera de Dujovne, que siguió las estrictas indicaciones del FMI. Según reveló el sitio La Política On Line, la intención de la Secretaría de Energía era compensar la deuda de 10.600 millones de pesos mediante la emisión de un bono para evitar trasladarle el costo a los usuarios, cosa que fue denegada por el organismo internacional.

En consecuencia, se aplicarán cuotas mensuales durante dos años que según Iguacel se ubicarán en torno a los $90 y $100 en promedio y que pagarán una tasa de interés que hoy llega al 47,50%.

Si bien la mayoría de los especialistas considera que en los próximos meses la tasa de interés tenderá a subir producto de la política monetaria del Banco Central, este lunes por primera vez en la gestión Sandleris la tasa de corte se contrajo en medio punto porcentual y hay voces que comienzan a hablar de la posibilidad de una baja de tasa en caso que prosiga la apreciación cambiaria de la última semana.

Sin embargo, el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) advierte que a la tasa actual, la relación de intereses pagados sobre el monto refacturado será del 87%.

De acuerdo a Iguacel, los usuarios pasarán a pagar “algo más de $700 en promedio” por factura, pero reconoció que “pueden llegar a los $3.000 por bimestre durante el invierno”.

De todos modos, el promedio puede llegar a ser engañoso, ya que no se realiza por cantidad de usuarios, sino por categorías. Así, cuando el promedio de aumento tarifario anunciado por la secretaría fue del 34,7%, más del 70% de los usuarios -que corresponden a las categorías R1 y R2- tendrán incrementos superiores al 50%.

El secretario sostuvo que de otra forma “habrían llovido juicios al estado” y prometió que se presentará ante la Justicia “para explicar todos los fundamentos” de la medida.

Fuente: LPO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.