Córdoba: una movilización a 9 años de la desaparición de Yamila Cuello

Familiares, amistades y organizaciones de derechos humanos y del movimiento de mujeres marcharon este jueves, exigiendo la aparición de la mujer de 21 años, que fue vista por última vez cuando salía de su casa en Barrio Coronel Olmedo.

 

Una columna contra la impunidad recorrió las calles de Córdoba, a 9 años de la desaparición de Yamila Cuello. Familiares, amistades, organizaciones sociales, políticas, de derechos humanos y del movimiento de mujeres y la Coordinadora por la aparición con vida de Yamila, se movilizaron este jueves, exigiendo por su aparición y visibilizando a las mujeres desaparecidas y asesinadas en la vecina provincia.

Yamila, de 21 años, fue vista por última vez el 25 de octubre de 2009, luego que saliera de su vivienda, en el barrio Coronel Olmedo de la ciudad de Córdoba, para encontrarse con amistades para el almuerzo. La mujer nunca llegó y nunca más se supo de ella.

Abajo de la lluvia, durante la convocatoria, se exigió por la aparición de Yamila y de otras mujeres desaparecidas y la celeridad del poder judicial; ese que no tuvo cuando la familia de la joven se acercó a denunciar su desaparición y la hicieron esperar tres días para tomarle la presentación formal.

La causa a cargo del fiscal Enrique Senestrari, fue caratulada por la Cámara Federal de Córdoba en el 2017 como posible «trata de personas». Luego de reiterados operativos no se han encontrado respuestas significativas, sólo se presume que la víctima fue secuestrada por una red delictiva de explotación sexual.

La Coordinadora por la Aparición con Vida de Yamila Elizabeth Cuello demanda una serie de reclamos para que el caso no caduque y siga estando latente en la Justicia Federal. Entre otras acciones, solicitan un «Registro Único y Federal de Personas Desaparecidas» y piden justicia por la desaparición de Silvia Gloria Gallardo, Marisol Rearte, Luz Morena Oliva y Delia Gerónimo Polijo.

«Yo salgo igual, la lluvia no me va a parar. Las pibas faltan desde que llueve, con sol y con frío. Hoy la lluvia no me va a parar para que pueda salir a gritar el nombre de mi hermana y el de todas las pibas, para denunciar una vez más que el Estado es responsable», destacó Soledad, heramana de Yamila, durante la convocatoria de este jueves. «Que se exija que las devuelvan, que aparezcan«, exigió.

Estuvieron presentes en la movilización familiares de Jimena Natalí Arias, desaparecida en Barrio Ciudad Evita en el 2012, cuando tenía 22 años. También marchó Analía, hermana de Silvia Gallardo, que llegó desde Traslasierra para sumarse al reclamo por su hermana y por las otras tres mujeres de esa zona que desaparecieron en los últimos años. Silvia se encuentra desaparecida desde el 2014, al igual que Marisol Reartes y su hijita Luz Oliva. Vale recordar que hace 37 días, Delia Gerónimo Polijo, de tan sólo 14 años, también desapareció en la misma zona.

Fuente: La Poderosa, Cba24n, Agenda Abierta, Coordinadora