Concordia: La Unión Ferroviaria denuncia despidos encubiertos

Hugo Pezzarini, secretario general de la Unión Ferroviaria (UF) Entre Ríos, dijo que ayer la empresa que explota la ex Línea del ferrocarril General Urquiza obligó a todo el personal a asistir a una reunión donde les propusieron retiros voluntarios.

Foto: Concordia7

 

“Nosotros venimos luchando contra esto desde marzo de 2016 cuando ellos quisieron cerrar el ramal por tres años. Y sabemos que ramal que se cierra es un ramal que después es muy difícil abrirlo. Un retiro voluntario es un despido encubierto. Volvimos a la década del 90”, dijo Pezzarini

“La empresa cada dos o tres meses vienen con los retiros voluntarios que era lo que veníamos denunciando nosotros. Pero ellos venían con retiros voluntarios para personas mayores o para personas que estaban enfermas. Y bueno, cada cual es dueño de su voluntad. Nosotros estábamos ahí y el que no quería ir, no iba”, indicó Pezzarini.

La diferencia con lo sucedido ayer es que había carteles que obligaban a todo el personal a concurrir. “Ya no era que vos ibas si querías a escuchar. Tenías que ir a escuchar por obligación. Entonces tuvimos una reunión previa con todos los compañeros y los compañeros nos autorizaron a los representantes del gremio que hablemos nosotros. Ellos iban a estar presentes pero que tomemos la posta nosotros”, indicó.

En consecuencia, Pezzarini indicó que les dijeron a los representantes de la empresa que no querían retiros de ningún tipo. “Los compañeros que está quedando son muy jóvenes y tienen toda una vida por delante ahí en el ferrocarril”, dijo. En Concordia el plantel ferroviario está compuesto por 150 personas, de los cuales solo 12 sobreviven de la privatización de 1991, entre ellos Pezzarini. El resto se incorporó después. El promedio de edad es de 32 años. “Hay compañeros que tienen 26 o 27 años y hay compañeros con 50”, dijo.

“Ellos no tienen problemas en darles retiro a cualquier personal. Hay personal con ocho años de servicio como el de vía y obra de Federación que también les ofertan retiros voluntarios”, dijo.

De la misma forma, el gremialista señaló que están trabajando con la mitad del personal necesario en todos los sectores. Otro delegado les preguntó porque no invertían en repuestos para el material ferroviario. “Los ferroviarios lo que quieren es trabajar. Que esa plata la inviertan en repuestos”, dijo.

A su vez, otro de los delegados les enrostró que el déficit no pasa por los trabajadores sino por otro lado. “Porque no miran en Palermo, en la oficina, que cada uno de los que están en la oficina cobra un sueldo equivalente a los tres sueldos de los compañeros con más categoría de nuestros representados. Es decir que equivalen a cuatro o cinco sueldos de los peones”, dijo. “Ahí terminó la reunión y se fueron con un rotundo no de parte de la UF”, manifestó.

Pezzarini dijo que encarecen el precio del transporte de cargas para rechazar pedidos. De hecho, indicó que cerraron ramal que corre entre Paso de los Libres (Corrientes) y Garupá (Misiones). “Ya no transportan mas. Desde Garupá se estaba trayendo agua mineral y desde Virasoro se estaba trayendo el raleo acá a Masisa; eso ya lo cerraron”, señaló.

Mientras tanto, por las vías solo cruza un tren cargado de piedras cuatro veces por semana que proviene de Curuzú Cuatía. “Y corre por presión del gremio, de los trabajadores. Sino eso también ellos lo hubieran sacado. Ellos no quieren tomar carga; es más encarecen el costo con tal de que no la tomen a la carga. Es preocupante la situación pero la vamos a seguir peleando como la peleamos siempre”, manifestó.

Fuente: Diario Junio