Con amenazas de fuerza pública, desalojan a Charruarte

El Juzgado civil Nº6 notificó este lunes el desalojo del taller socio cultural y educativo del predio donde desarrollan sus actividades hace tres años. Charruarte debe desocupar las instalaciones el viernes, tras el reclamo del Ejecutivo municipal.

Casi en soledad, Agenda Abierta denunció hace dos años la iniciativa de la Municipalidad de Los Charrúas para recuperar un predio cedido en 2015 para las distintas actividades que lleva adelante Charruarte, un taller socio-cultural y educativo que cumple 14 años de existencia. Tras dos intentos fallidos de desalojos, la orden fue notificada este lunes, por el Juzgado Civil Nº6, a cargo del juez Diego Estévez, y la jueza interina Martina Bordoli, en la causa ¨Municipalidad de Los Charrúas c/ Asociación Civil Jóvenes y Ciudadanos de Los Charrúas”. La comunidad del espacio colectivo tiene hasta este viernes para abandonar las instalaciones, en medio de amenazas del uso de la fuerza policial.

El espacio físico, ubicado en la manzana 149/001, fue cedido a Charruarte el 3 de noviembre de 2015, en el marco de las múltiples actividades sociales, territoriales, educativas y culturales que se efectúan de manera cotidiana, destinada a niñas, niños y adolescentes. Ante el cambio de Gobierno, el Ejecutivo exigió judicialmente la devolución del predio cedido en comodato, sin límites de temporalidad, a la Asociación Jóvenes y Ciudadanos.

En enero y febrero del año pasado, Agenda Abierta denunció la iniciativa oficial, entre denuncias de Charruarte de persecución política hacia las y los integrantes del espacio conformado hace 14 años. Las instalaciones fueron entregadas en comodato a la Asociación, con el propósito de institucionalizar, en condiciones favorables, el abanico de acciones que se desempeñan. Meriendas, pinturas, juegos al aire libre, lecturas, emprendimientos, iniciativas populares, proyecciones de cine, talleres educativos y oficios, son algunas de las actividades que pusieron contenido a un predio abandonado por años, luego del fracasado proyecto de una sala de primeros auxilios.

Tras la decisión del Juzgado civil, se notificó este lunes por la mañana a la comunidad de Charruarte de la decisión oficial. En la comunicación judicial se estableció un plazo de cinco días para el abandono del predio ubicado en Los Charrúas, departamento Concordia, y se avisó que si el viernes no se daba cumplimiento se dará paso al uso de la fuerza pública. En el camino, el sueño de niñas, niños y adolescentes, que colectivamente construyen desde la restitución de derechos.

“Día muy triste para Charruarte”, explicó, con impotencia y bronca, Marcelo Ortiz, presidente de la Asociación. “Esto es un logro de los funcionarios de nuestro pueblo”, cuestionó al Ejecutivo municipal.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.