Avanza la causa por fraude a la administración pública y asociación ilícita en el seno de la Legislatura

Luego de los  allanamientos a dos estudios contables, las denuncias al senador provincial Ricardo Troncoso y la detención a tres empleados de Pedro Guastavino, continúa la investigación por contrataciones irregulares en las cámaras de Diputados y Senadores de Entre Ríos.

Pasaron seis días de los allanamientos a dos estudios contables de Paraná, con el fin de recopilar información y elementos en la causa que investiga contrataciones irregulares y fraude al Estado. Fue luego que se conociera la denuncia al senador provincial, Ricardo Troncoso, y que se dieran las detenciones de Flavia Marcela Beckman, Esteban Ángel Alberto Scialocomo y María Victoria Álvarez, contratados del senador nacional Pedro Guastavino.

Los operativos del miércoles pasado fueron dispuestos por los fiscales Patricia Yedro e Ignacio Aramberry, con la principal línea de investigación sobre supuestos 350 contratos en el Congreso provincial (Senado y Diputados). El valor de esos vínculos laborales van de 35 mil a 50 mil pesos, aunque los titulares de esos contratos sólo cobraban el 8% de ese monto.

La investigación, que sigue su curso, atraviesa montos mensuales cercanos a los 14 millones de pesos, bajo los cargos de fraude a la administración pública y asociación ilícita.

Contrataciones irregularidades

Previo a los allanamientos de la semana pasada, se conocieron denuncias contra el diputado provincial Troncoso y el ex Vicegobernador Guastavino. Ambas fueron el 20 de septiembre pasado y se enmarcan en la investigación general sobre la Legislatura entrerriana.

En aquella fecha, diez empleados contratados por el legislador radical, del departamento Tala, denunciaron que en los últimos tres años cobraban el 30% de sus sueldos, mientras el porcentaje mayoritario quedaba en manos de Troncoso para sus actividades partidarias.

Ese mismo día, tres empleados del senador peronista, oriundo de Gualeguaychú, fueron detenidas en el cajero de calle Alsina, con mochilas llenas de dinero, documentación y tarjetas de débito.

En un comunicado enviado a Agenda Abierta, la Presidencia del Senado adelantó que ordenó una instrucción de investigación sumaria administrativa interna como medida complementaria a la renuncia de Gustavo Pérez, que se desempeñaba como director del Servicio Administrativo Contable de la Cámara de Senadores. Con avances, la causa se encuentra a cargo de la jueza de Garantías, Marina Barbagelata.