YPF y Shell aumentaron el precio del gasoil y se recargan los costos de producción  

Luego que el Gobierno aprobara una modificación en el precio de adquisición del biodiesel, las petroleras YPF y Shell incrementaron desde la 0 de este martes hasta 2,5% los precios en surtidor del gasoil.

«Debido al incremento del 17% en el precio de biodiesel, autorizado por el Gobierno, Shell aumentará a partir de las cero horas un 2% sus combustibles Diésel y V Power Diésel», expresaron fuentes del sector. La suba se interpreta como una «corrección» por incremento del biodiesel, que autorizó este lunes el Ministerio de Hacienda.

Al mismo tiempo, según supo ámbito.com, la compañía de capitales mixtos aumentó 2,5% el Diésel (Grado 2) y 2,2% la Infinia Diésel (Grado 3).

Si bien aún no hay datos sobre otros posibles aumentos por parte del resto de las petroleras, se estima que las compañías seguirán el mismo camino en las próximas horas. Esta decisión replica muy fuerte sobre los costos de producción de la actividad agropecuaria, pero también sobre la logística y el transporte de pasajeros.

Vale recordar que a través de resolución 3/2018 del Ministerio de Hacienda publicada en el Boletín Oficial, el Gobierno aprobó una modificación en el precio de adquisición del biodiesel establecida por el exministerio de Energía y Minería, el cual queda fijado en $ 26.509 por tonelada. El Poder Ejecutivo recordó que la Ley Nº 26.093 dispuso el Régimen de Promoción para la Producción y Uso Sustentables de Biocombustibles en el territorio nacional.

Luego, por decreto de diciembre de 2017, entre otras cosas, se determinó que el precio del biodiesel destinado al mercado interno sería determinado por el ex Ministerio de Energía, por sí o a través de las dependencias creadas bajo su órbita, facultándolo a dictar las normas que estime corresponder.

Según argumentó la cartera de Hacienda, las recientes alteraciones cambiarias, sumadas al impacto que tuvieron para los precios del aceite de soja, que es el principal insumo para la elaboración de biodiesel y los cambios en los derechos de exportación de biodiesel, exigen la implementación de mecanismos transitorios tendientes a limitar el impacto de las modificaciones ocurridas en las variables macroeconómicas.

La cartera que dirige Nicolás Dujovne será, a partir de las nuevas medidas del Gobierno, la autoridad de aplicación de los decretos relacionadas al ex Ministerio, que ahora se transformó en Secretaría de Gobierno de Energía.

Fuente: ambito.com