Paraná marchó en el día de Acción Global por el acceso al Aborto Legal y Seguro

Encabezado por la Campaña entrerriana por el Derecho al Aborto, marcharon desde plaza 1 de Mayo a Casa de Gobierno. marcharuna concentración en la plaza Mansilla. Hubo intervenciones artísticas y lectura de documento colectivo.

Foto: Josefina Gzlz

 

Como en distintas partes del mundo, una marea verde se movilizó por las calles de Paraná este viernes, en el día de la acción global por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito. La concentración comenzó en plaza 1 de Mayo para extenderse hacia Casa de Gobierno, donde se compartieron actividades culturales, lectura de documento y proclamas colectivas.

«En este 28 de Septiembre, jornada de lucha por el aborto legal y seguro en América Latina y el Caribe saludamos a tantas compañeras que desde cada país de la región nos acompañaron y nos acompañan en nuestra lucha que trascendió todas las fronteras, porque somos feministas, internacionalistas y la exigencia por nuestros derechos se tornó mundial», destacó la Campaña Nacional sobre la jornada de lucha en la región.

Facebook: Campaña Entre Ríos

 

«Hacemos historia y construimos futuro. Desde la Declaración de San Bernardo en 1990, cuando se estableció este día de lucha feminista, el compromiso es creciente e ininterrumpido. Cada 28 de septiembre el movimiento de mujeres y feminista de toda la región confluyen en acciones coordinadas con nuestras heterogéneas identidades y culturas, con las diversidades enmarcadas en la pluralidad en nuestra lucha antipatriarcal y anticolonialista», detalló la Campaña nacional en un comunicado previo a las actividades federales.

«Estamos hermanadas y vamos a transformarlo todo. La Campaña 28 de Septiembre se propone exigir las condiciones para el aborto seguro, con calidad de atención y los cambios jurídicos que otorguen plenos derechos en cada uno de los países de América Latina y el Caribe», se describió sobre el contexto que atraviesa el movimiento de mujeres. «Este reclamo se vuelve más poderoso, un grito recorre el mundo denunciando la violencia ejercida por los Estados que niegan el acceso a abortos seguros, permiten la tortura física y emocional debido al abuso y maltrato en su búsqueda de servicios de salud sexual y reproductiva, la negación servicios adecuados, la preponderancia de la objeción de conciencia como obstaculizadora de derechos, que se transforman en un patrón regional y tienen en común una conducta discriminatoria, basada en el género, estereotipos y prejuicios de etnia, clase y territorio, que causa daños y sufrimiento a mujeres y personas con capacidad de gestar», se afirmó.

Facebook: Campaña Entre Ríos

 

El mapa en la región

La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito señaló que «en nuestra región el status legal del aborto es complejo y desigual. Existe la legalidad en Uruguay, Puerto Rico, Cuba y el Distrito Federal de México. En Argentina, Chile, Brasil, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela contamos con la despenalización por causales. Mientras que persiste la restricción total en aquellos países donde abortar está totalmente prohibido como El Salvador, Haití, Honduras, Nicaragua o República Dominicana». Se precisó que la lucha por la despenalización y legalización del aborto «vela y construye dignidad, emancipación y el reconocimiento ineludible de cada una de las mujeres y personas con capacidad de gestar a decidir sobre nuestros destinos, sobre nuestra maternidad y proyectos venideros». Además, se reclamó que «es el Estado el que debe generar las condiciones para garantizar el ejercicio de estos derechos».

«Nuestra lucha marca una bisagra en la historia de nuestro país, alimentado por la progresiva disrupción latinoamericana y caribeña que asume una identidad propia, en la que ganamos organización, en la que nos hacemos ver y nos hacemos oír, en la que irrumpen más feminismos en las calles, en los medios de comunicación, en las redes, en cada espacio de debate público», se reflexionó sobre la irrupción en la agenda pública. «Ganamos la movilización internacional que sostenemos inquebrantablemente», se añadió.

«Somos la tormenta que apaga el fuego de las hogueras oscurantistas para encender el fuego de la libertad», se resaltó.

Foto: Josefina Gzlz