La Municipalidad de Paraná promulgó la ordenanza que destina fondos a la promoción de clubes

Se trata de una iniciativa impulsada por el concejal David Cáceres y aprobada por unanimidad en el recinto del HCD. Se destinará el 1% del total de ingresos por coparticipaciones nacional y provincial al fortalecimiento de instituciones deportivas de la ciudad.

Foto ilustrativa (hcdparana.gov.ar).

El Ejecutivo Municipal de la ciudad de Paraná, promulgó la ordenanza Nº 9753, por la cual se crea en el ámbito de la ciudad de Paraná, con carácter permanente, el “Fondo Municipal de Promoción para Clubes”, que estará destinado al mantenimiento de instalaciones deportivas, gastos de funcionamientos, asistencia del deporte en general, deportistas, fomento cultural de todos sus asociados, promoviendo los mecanismos de socialización que garanticen su cuidado y favorezcan su sustentabilidad.

La norma local emula la denominada Ley del Deporte de la provincia de Entre Ríos, que asigna fondos de manera automática a aquellos clubes que compitan de manera profesional, por lo que quedaban excluidas las instituciones más pequeñas que incursionan en el deporte amateur. El proyecto que fue aprobado por unanimidad durante la sesión del Concejo Deliberante desarrollada el pasado jueves 30 de agosto, es de autoría del concejal David Cáceres, presidente del Bloque del FPV.

Los objetivos concretos de la ordenanza, buscan generar inclusión e integración colectiva; estimular la creación, crecimiento y fortalecimiento de los clubes; fomento de actividades tendientes a la recreación y esparcimiento de los vecinos; crear un ámbito municipal que permita apoyar el deporte, armonizando sus esfuerzos con la comunidad y las instituciones y, coordinar de igual forma el ordenamiento de los recursos afectados al deporte.

Define como clubes a las instituciones deportivas de bien público, constituidas legalmente como asociaciones civiles sin fines de lucro, que tengan por objeto el desarrollo de actividades deportivas no profesionales en todas sus modalidades.

El “Fondo Municipal de Promoción para Clubes” se erogará del Presupuesto Municipal e integrará con el 1% (uno por ciento) del total de ingresos por coparticipaciones nacional y provincial del período ejecutado anterior al presupuesto presente, teniendo así previsibilidad en la conformación del fondo y cálculo de recursos. El reparto será igualitario entre las instituciones inscriptas en el registro que se creará para ese fin.

Los fondos serán afectados con periodicidad mensual, dentro de los quince días hábiles siguientes de producidos los ingresos referidos, en una cuenta especial.