Irregular nombramiento del interventor de la Defensoría del Público

Tras casi dos años de acefalía, este miércoles, Cambiemos impuso -por fuera de reglamento y en el marco de un procedimiento irregular- un nuevo responsable del organismo: el abogado Emilio Jesús Alonso.

La Defensoría del Público es un organismo creado por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que tiene como función central la defensa de los derechos de las audiencias de radio y televisión de todo el país.

Se trata de un organismo autárquico, independiente de los tres poderes en sus lineamientos y acciones, que, en lo que lleva de existencia, ha desarrollado una fuerte línea de trabajo de apoyo a medios populares, formación ciudadana y defensa del derecho a la comunicación en torno a la niñez y las juventudes, los pueblos originarios, las temáticas de géneros, la inclusión en los medios de personas con discapacidad.

Desde este organismo, han realizado presentaciones ante organismos internacionales por las reiteradas vulneraciones del derecho a la comunicación que ha protagonizado el gobierno de Macri desde su asunción en el 2015.

Desde noviembre del 2016, fecha en que venció el mandato de la primer Defensora Cynthia Ottaviano, el organismo se encontraba acéfalo en lo que puede ser leído como una estrategia de debilitamiento de la institución.

En ese momento y hasta ahora, el rol de coordinación había recaído sobre María José Guembe, quien se desempeña como Directora de Asuntos Legales desde la creación de la Defensoría. Guembe tiene una reconocida trayectoria en la defensa del derecho a la comunicación, sostuvo todas las líneas de acción que venía realizando la Defensoría hasta el momento y cuenta con el apoyo de los trabajadores y trabajadoras de la Defensoría. Durante su coordinación, el organismo no recibió ninguna observación administrativa, pese a las numerosas instancias de control y rendición de cuentas a las que es sometido periódicamente.

Sin embargo, el miércoles 26 de septiembre, la Comisión Bicameral, encargada de nombrar las autoridades de la Defensoría, aprobó por imposición de los legisladores y las legisladoras de Cambiemos la designación a cargo del organismo del abogado Emilio Jesús Alonso.

Redes Defensoría

 

Emilio Alonso es un abogado de 32 años, aportante a la campaña de Cambiemos, que, tras la asunción de Mauricio Macri, comenzó a trabajar en la Secretaría General de la Presidencia.

Más allá de estos pocos datos, nadie sabe nada del virtual interventor, a tal punto que, ante los reclamos del resto de quienes participaban de la sesión pidiendo que, al menos, digan cuáles eran los antecedentes y la idoneidad de Alonso en la materia, el presidente de la comisión Eduardo Costa, literalmente, dijo: “Vamos a acercar después los antecedentes. Ahora no los tenemos”.

Formalmente, Alonso sólo cumpliría funciones administrativas -las mismas que ya cumplía Guembe- durante 60 días, plazo en el cual debería nombrarse un nuevo Defensor o Defensora del Público. Esto es quizás una de las cosas que genera mayor suspicacia entre quienes siguen de cerca esta situación, porque es difícil de entender el nombramiento de un desconocido sin formación específica, solo por 60 días y para cumplir una tarea que se viene realizando sin problemas ni observaciones de ningún tipo desde el 2016 a la fecha.

Tras una sesión muy irregular -cuyo minuto a minuto pudo seguirse en el time line del Centro de Producciones Radiofónicas de Ceppas Argentina– la Defensoría del Público, uno de los pocos organismos de defensa y promoción del derecho a la comunicación que quedan en pie tras el gobierno macrista, hoy, está en riesgo y se suma a la larga lista de atropellos macristas vinculados a los medios y el ejercicio del derecho a la comunicación.

Fuente: La Tinta