Gualeguay: Más de 300 casos de intoxicación por el uso de agua de red

Desde la semana pasada se registra en Gualeguay un número inusitado de casos de gastroenteritis agudas que hizo que se atendieran más de 300 cuadros diarreicos en el hospital San Antonio y en los centros de atención primaria locales.

Foto: Diario El Sol

 

A través de estudios epidemiológicos y de laboratorio se pudo establecer que la fuente de infección de los casos de gastroenteritis aguda ocurridos en la ciudad de Gualeguay, está asociada al consumo de agua de red.

En ese contexto, y a partir de la intervención efectuada durante el domingo último en la localidad por parte de los equipos técnicos de las direcciones de Epidemiología y General de Primer Nivel Atención, se reforzó la asistencia sanitaria y se efectuó un estudio de brote que permitió asociar los casos de gastroenteritis al consumo de agua de red.

Puntualmente se concretó un estudio de casos y controles, mediante el cual se pudo determinar la asociación entre el consumo de agua de red y las gastroenteritis detectadas.

Asimismo, de acuerdo a los informes de laboratorio del hospital San Antonio, se detectaron bacterias enteropatógenas, que ampliaron la sospecha de un brote de enfermedad diarreica aguda cuyo origen está en la distribución del agua de red que suministra el Municipio, lo cual queda sustentado a partir de estudio de campo de 160 entrevistas a familias residentes en el barrio 17 de octubre de la ciudad de Gualeguay.

Cabe citar que incluso este martes los equipos de las direcciones de Epidemiología junto a Bromatología de la provincia continuaron efectuando el relevamiento respectivo tomando muestras de agua de los pozos que se conectan circularmente en la ciudad y analizando las características de las consultas e internaciones registradas en el hospital local a los efectos del controlar el brote existente mientras se espera que el Municipio tome las medidas pertinentes para la resolución de la situación que restablezca la calidad del agua de red.

Medidas de prevención

La principal medida preventiva de enfermedades diarreicas, es el uso y consumo de agua segura lo cual puede lograrse a través de su cloración (dos gotas de lavandina por cada litro de agua); hirviéndola entre 3 a 5 minutos o que la misma sea envasada.

En ese sentido para prevenir el contagio a través de alimentos se considera vital la cocción de los mismos en el momento que se van a consumir y el pelado de frutas para disminuir el riesgo.

En tanto que para el control del contagio de persona a persona resulta esencial:

– Lavado minucioso con agua y jabón de manos para interrumpir la transmisión de bacterias.
– Evitar el contacto entre adultos o niños infectados con personas sanas.
– Cada vez que se cambien pañales, se deben disponer los usados en recipientes con tapa; desinfectar el área de cambio de los mismos con lavandina diluida; lavar las manos del niño con agua y jabón y las de la persona que efectuó el procedimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.