En Paraná creció la pobreza y se duplicó la indigencia

La capital entrerriana, dio cuenta de la caída abrupta de la economía y el consecuente crecimiento de la pobreza e indigencia. Con los salarios más bajos de la provincia para el sector público, muchos hogares pobres pasaron a la indigencia.

Foto ilustrativa (Elentrerios.com).

Este jueves, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), dio a conocer los datos de pobreza e indigencia, que suman otra mala noticia para el Gobierno de Cambiemos que había postulado la pobreza cero como uno de sus caballitos de batall. El 27% de las personas son pobres y de ellos, el 4,9% vive en la indigencia. Esto impacta en el 19,6% de los hogares, donde un alto porcentaje de niños, niñas y jóvenes que viven en la pobreza, son indigentes.

En la capital entrerriana, la pobreza también creció, pero el dato más alarmante surge de la medición de indigencia, que marca una curva ascendente desde el segundo semestre de 2016, cuando el Indec actual comenzó a medir la pobreza luego del apagón estadístico tras la llegada de Cambiemos al gobierno, y en lo que va de este año, se duplicó en relación a los últimos meses de 2017.

En cuanto a la pobreza, tuvo un incremento significativo en relación al segundo semestre del año pasado, ubicándose en el 16,5% para los hogares y el 23,1% en cuanto a las personas. Eso implica un salto de más de cuatro puntos porcentuales, respecto al último tramo de 2017, cuando esos guarismos habían arrojado 12,1% y 18,6%, respectivamente. Pero, según el Indec, la pobreza registró una baja si la comparación se realiza con igual período del año anterior, ya que en ese semestre, la pobreza en hogares y personas había sido de 17,5% y 24,4%.

El dato más alarmante en la ciudad de Paraná, aparece cuando se revisan los niveles de indigencia, ya que en ese ítem, los primeros seis meses del año fueron los peores de la serie realizada por el Instituto de estadísticas y censos. Siempre creciente, en relación al segundo semestre de 2017, este año la indigencia se duplicó en la capital entrerriana, superando sensiblemente la media nacional. El 5,2% de los hogares y el 7,5% de las personas están en esa situación. Ello contra el 2,5% y 3,7%, respectivos relevados en los últimos seis meses del año pasado. La baja que habían registrado los índices en aquel momento, en relación al período precedente, no había sido muy significativa, por lo que al comparar iguales tramos de la medición, el dato continúa siendo alarmante. Es decir que muchos hogares que eran pobres hasta el año pasado, en los primeros meses de 2018, cayeron en la indigencia.