El Gobierno logró desactivar la sesión especial por la restitución del Fondo Solidario a las provincias

Con la intención de frenar un duro golpe en Diputados en el comienzo del debate por el Presupuesto, el Gobierno nacional girará a las provincias 4.125 millones de pesos para compensar la pérdida de este año por la eliminación del Fondo Sojero.

El FPV – PJ insiste en declarar la nulidad del DNU que eliminó el fondo sojero (Foto ilustrativa: El Destape).

Tras un acuerdo entre el oficialismo y el peronismo que representa a los gobernadores (el interbloque Argentina Federal), el Ejecutivo decidió crear por decreto un “Programa de Asistencia Financiera” para desactivar la sesión especial que el bloque Justicialista y el FPV – PJ habían convocado para este miércoles con el fin de debatir la invalidez del DNU 756/18 que dejó sin efecto el Fondo Federal Solidario.

Según la medida, las transferencias se realizarán en cuatro cuotas “iguales, mensuales y consecutivas”, y el 50% del dinero que cada provincia reciba deberá ser girado directamente a los municipios, para que puedan concluir con las obras que ya se encontraban en ejecución. Los fondos lo recibirán solamente las jurisdicciones que “aprobaron el Consenso Fiscal”, especifica el decreto.

A partir de la eliminación del Fondo Sojero que fuera creado en 2009 por la expresidenta Cristina Fernández, se estimaba para 2018 una pérdida de más de ocho mil millones de pesos. Por lo que, el Gobierno asegura que el resto de los fondos será compensado con los cambios adoptados en los reintegros a las exportaciones, que aumentarán los recursos de las arcas provinciales.

“Es un avance importante; es un tema que nos tenía preocupados y teníamos como objetivo resolver el problema”, expresó el jefe del interbloque Argentina Federal, Pablo Kosiner, en diálogo con la prensa acreditada en el Congreso.

También consideró que a través de este programa “se compensa gran parte” de los fondos y aclaró que, en lo que respecta a 2019, en la adenda que están firmando los gobernadores se establece que por los cambios previstos en el sistema tributario habrá “mayor recaudación” para las provincias el año próximo, con lo cual podrán suplir lo que no recibirán por el Fondo Sojero.

A partir del acuerdo, los diputados justicialistas Diego Bossio y Pablo Yedlin pidieron en una nota a Presidencia la suspensión de la sesión citada para este miércoles a las 11.30. La solicitud de la semana pasada también había sido firmada por legisladores del Frente para la Victoria-PJ. Ante esta decisión, el FPV insistió en la necesidad de eliminar el DNU.

“El Gobierno nacional retrocedió y anunció una medida compensatoria que no contempla la totalidad de los fondos que recibirían las provincias en el caso de mantenerse vigente el Fondo Sojero, además de ser sólo para el año 2018”, advirtió la bancada que preside Agustín Rossi en un comunicado.

Los diputados no solo consideraron que el Congreso debería declarar la invalidez del decreto: también sostuvieron que el proyecto de Presupuesto 2019 debe incluir un artículo que mantenga la vigencia del Fondo Sojero.

En ese sentido, expresaron que el Gobierno del presidente Macri “quiere hacerle pagar el ajuste que impone el Fondo Monetario Internacional a las provincias y a los municipios, privándolas de los recursos que les permitían realizar obras y generar puestos de trabajo”.

En la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo, Cambiemos se había alzado con el dictamen de mayoría para declarar la validez del DNU. Pero en el recinto, si la oposición reunía fuerza podía llegar a aprobar el dictamen de minoría que proponía la anulación del decreto, lo que fue desactivado por Cambiemos mediante la decisión de implementar el denominado Programa de Asistencia Financiera. Hasta ahora, nunca un DNU fue rechazado por alguna de las cámaras del Congreso.

Fuente: Parlamentario.