El Ejecutivo Municipal de Paraná hizo una nueva oferta a los gremios

Consiste en un 6% de actualización en septiembre, 3% para octubre, y mantener abierta la negociación. Se pasó a un cuarto intermedio hasta mañana a las 9, en la Secretaría de Trabajo, donde los representantes de  los trabajadores rechazarán la propuesta.

Foto de archivo.

Esta mañana, representantes de los trabajadores municipales enrolados en el Sindicato Unión  Obreros y Empleados Municipales (Suoyem), la Asociación del Personal Superior  (APS) y el Sindicato del Personal de Obras Sanitarias (Sposer), mantuvieron una nueva reunión con integrantes del Ejecutivo Municipal de Paraná en el marco de la conciliación obligatoria dictada por la Secretaría de Trabajo de la provincia.

El Gobierno local mejoró la oferta inicial realizada el pasado 27 de agosto consistente en otorgar un 3% de incremento aplicable a los salarios correspondientes al mes vigente. Esta vez, la propuesta fue actualizar en un 6% en septiembre y otro 3% en octubre, y mantener abierta la negociación paritaria que tendría su primer encuentro en octubre, luego de conocidos los datos de inflación del Indec correspondientes al mes anterior.

Cabe recordar que en el documento conjunto redactado por los gremios en la primer reunión de reapertura de las negociaciones, a fines de agosto, los representantes de los trabajadores habían exigido un aumento del 4% sobre el sueldo básico de la escala salarial vigente, retroactivo al 1° de julio del corriente año; aplicar un incremento salarial mensual a partir del mes de agosto/18 acorde a los índices inflacionarios publicados por el INDEC, el que deberá ser actualizado automáticamente cada primero de mes hasta finalizar el presente año;  aumento del 4% a partir del mes de agosto de este año del adicional percibido por decreto 679/10; equiparar el salario mínimo municipal con el salario mínimo percibido por los empleados públicos provinciales; y excluir el Adicional Único (Ordenanza 8817) del cálculo del monto percibido por cada trabajador en concepto de “Adicional Mínimo Garantizado”. Aquél planteo fue acompañado de la decisión de rechazar la oferta realizada y el inicio inmediato de medidas de fuerza que duraron tan sólo un día, ya que la Cartera laboral convocó a la conciliación obligatoria solicitada por el Ejecutivo Municipal. Desde aquél momento hasta hoy hubo una sola reunión donde el Gobierno local se limitó a solicitar una prórroga de la reunión hasta este miércoles.

Son la nueva oferta en la mano, los representantes gremiales solicitaron un cuarto intermedio hasta mañana jueves, a las 9, para avaluar la propuesta, aunque descuentan que en el encuentro que tendrá lugar en la Secretaría de Trabajo, volverán a rechazar el ofrecimiento del Ejecutivo.