Desde UPCN advierten sobre el ajuste en Salud de la provincia

“En Colonia Avellaneda o Hernández, la atención que hoy es de 24hs, pasará a ser hasta las 19hs”, dijo el Secretario General del gremio, en referencia al Decreto 2524, que dispuso la nueva categorización de Hospitales y Centros de Salud.

Foto: Entre Ríos Ahora.

Mediante un comunicado, los trabajadores representados en el gremio Unión del Personal Civil de la Nación – Entre Ríos (UPCN), cuestionaron el Decreto 2524, que implementa una nueva categorización de Hospitales y Centros de Salud en la provincia. En ese sentido, se preguntaron si la medida no implica un ajuste en Salud. Las conclusiones surgen de un plenario de delegados, realizado este lunes por la entidad.

En el documento se lee que “a más de una semana de la difusión del Decreto 2524, no hay versiones oficiales sobre la aplicación ni el impacto de la nueva categorización de Hospitales y Centros de Salud de la Provincia”. Y en referencia al encuentro donde, según indican, “se trabajó sobre la norma”, aseguran que “los trabajadores manifestaron estar en ‘total desconocimiento’”.

José Allende, secretario general de UPCN, detalló que “los compañeros leen el Decreto y se encuentran con que, por ejemplo, en Colonia Avellaneda o Hernández, la atención que hoy es de 24hs, pasará a ser hasta las 19hs. En el Hospital San Blas de Nogoyá, los limitan con la maternidad, en el Hospital Domagk hasta los vecinos están movilizados porque pasaría a ser un centro de salud”, advirtió y agregó: “La verdad es que cada día tenemos más preguntas y ninguna respuesta por parte del Ministerio de Salud”.

“Una cosa es dar un ordenamiento y otra cosa es limitar los servicios que se brindan. Me pregunto qué hace el vecino de Aranguren si necesita asistencia luego de las 19 horas, ¿tendrá que irse a otra ciudad? No podemos estar de acuerdo con un Decreto que pretende precarizar el sistema de salud de los entrerrianos”, concluyó Allende.