Denuncian que programas de sida e ITS están en riesgo por las medidas de ajuste

La confirmación de que el Gobierno nacional reducirá a la mitad los Ministerios pasándolos al rango de Secretarías ponen en riesgo los programas de sida e ITS del Ministerio de Salud.

Foto: Agencia Presentes

 

Tras estos anuncios, Sergio Maulen, a cargo del Programa titular de la Dirección de Sida, Enfermedades de Transmisión Sexual, Hepatitis y Tuberculosis, presentó su renuncia al Ministerio de Salud. Los trabajadores de los diferentes programas emitieron un comunicado advirtiendo que la respuesta a los pacientes “está en riesgo”.

“La renuncia tiene que ver con el recorte de presupuesto. Esta mañana Maulen nos reunió a todos y nos comunicó su decisión. Este ajuste se lleva puesta la respuesta de VIH en la Argentina y ni hablar de las otras enfermedades. El Ministerio hoy está paralizado. Quedó vacío de trabajadores. Estamos haciendo una movilización hasta Modernización”, dijo a Presentes Fabio Nuñez, integrante del Programa.

Antes de salir a las calles, las trabajadoras y los trabajadores enviaron este comunicado de prensa:

“En este contexto de fuerte ajuste y achique del Estado, el Gobierno nacional ha enviado un proyecto que implica un fuerte recorte del presupuesto de la Dirección de Sida, ETS, Hepatitis, Tuberculosis y Lepra. En este marco de reducción presupuestaria, de fuerte devaluación y de proceso inflacionario, no está garantizada la continuidad de la respuesta en el acceso a la prevención, al diagnóstico y al tratamiento de las personas asistidas por los Programas que conforman esta Dirección, alertó personal de la Dirección, a través de una nota en la que afirman que esta situación motivó la renuncia de Maulen, “a quien reconocemos por el compromiso demostrado en sostener esta gestión en condiciones tan adversas”.

“Es por ello que los trabajadores de todos los Programas que forman parte de esta Dirección, manifestamos nuestro rechazo a esta política de reducción del Estado que vulnera el derecho a la salud y pone en riesgo la vida de las personas. En este sentido, este equipo quiere expresar su compromiso con la Salud Pública y su convicción de que la degradación del Ministerio de Salud a Secretaría solo agrava exponencialmente la situación planteada”, concluye el comunicado firmado por el centenar de trabajadores y trabajadoras de la Dirección.

Desde el Frente Nacional por la Salud de las Personas con VIH informaron que están en estado de alerta y convocan a una Asamblea de organizaciones sociales y otros actores que dan respuesta a estas epidemias para el día miércoles 5 de septiembre a las 18hs. en el marco del XV Simposio de Sida y Hepatitis en el Palais Rouge de CABA.

Fuente: Agencia Presentes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.