Delfina Rossi: “El déficit cero significa mayor pobreza e indigencia”

La economista analizó el Presupuesto 2019. Lo calificó como una iniciativa “de ajuste” y consideró que “los gobernadores se equivocan negociando migajas” ya  que “la situación va a ser muy mala y no lo van a poder controlar”.

Delfina Rossi.

Este jueves, el Presupuesto 2019 comienza a ser debatido y analizado en Comisión en la Cámara de Diputados de la Nación. El Gobierno nacional negocia contra reloj con los Gobernadores para dotar a la iniciativa del mayor consenso posible, acordando compensaciones que tienen a morigerar el impacto de los recortes.

Delfina Rossi, economista y doctora en ciencias políticas, analizó la denominada Ley de Leyes, en un diálogo que mantuvo con el programa Agenda de Radio, que se emite de lunes a viernes, de 16 a 18, por FM Radio de la Plaza (94.7Mhz). Allí dijo que resulta preocupante que el déficit cero “sea el único objetivo del Gobierno” y estimó que “va a ser más difícil de conseguir en una economía en recesión donde la recaudación también va a caer”. Señaló que sería útil “que los gobernadores le suelten la mano a Mauricio Macri y presionen por un presupuesto que sea para la gente, para las mayorías y no para unos pocos”, puesto que considera que “se equivocan porque por más que tengan migajas para las provincias la situación general con el Estado retirándose de la economía va a ser muy mala y eso no lo van a poder controlar”.

Delfina Rossi, comenzó su análisis asegurando que el proyecto en tratamiento, “es un presupuesto de ajuste”, donde “lo más preocupante es que quieren asumir el déficit cero en un contexto en que el Estado va a estar recaudando menos. Sabemos que este año la caída de la actividad va a ser muy importante y el año que viene vuelva a caer la actividad. Ellos dicen que solamente un 0,5% del producto, pero puede ser más. Es un presupuesto donde el único objetivo es conseguir el déficit cero, que independientemente que esto signifique menos actividad, menos trabajo, menos calidad de vida y mucha mayor pobreza e indigencia, preocupa que ese sea el único objetivo del gobierno. Cuenta además con previsiones de ‘crecimiento negativo’, como lo llama Dujovne (Nicolás, Ministro de Hacienda), pero a su vez son datos irrealistas como un dólar a cuarenta y un poquito y una inflación a un 23 % estimando que la inflación interanual de este año vaya a ser de un 42%, que seguramente va a ser mayor”, planteó.

En ese sentido, continuó y resumió: “Entonces: números macroeconomicos irrealistas, un único objetivo que es el déficit cero, un presupuesto de ajuste y dos perlitas más que es darle al Ejecutivo la posibilidad de renegociar la deuda a favor de las condiciones del mercado internacional, de los acreedores, no a favor de la argentina en su conjunto y también le vuelve a pedir al Banco Nación que transfiera 7.000 millones a las arcas del tesoro, desfinanciando la única entidad de crédito nacional, herramienta sumamente importante para el acceso al crédito de familias y empresas”, advirtió.

Con respecto a la inflación prevista para el año que viene, dijo que “claramente el Gobierno cree que enfriando la economía va a bajar la inflación. La realidad es que la inflación en la Argentina proviene de las devaluaciones, entonces todo este esfuerzo no sirve para  nada, agrava la situación”.

“En un escenario de crisis, de caída de la inversión privada, que el Estado deje de participar en la economía lo único que hace es agravar la situación. Es más, me atrevería a decir que el mismo objetivo de déficit cero va a ser más difícil de conseguir en una economía en recesión donde la recaudación también va a caer”, señaló.

También puso en duda la política devaluatoria como incentivo a las exportaciones y desaliento a las exportaciones: “Es una apuesta muy fuerte porque se recuperen las exportaciones, y con la devaluación claramente las importaciones van a caer, pero sin embargo no queda muy claro que vaya a ser suficiente para paliar la falta de ingresos que va a tener el Estado con una economía cayendo”.

“Creo que en términos sociales este presupuesto no es sostenible”, apuntó y argumentó: “Por eso la CGT llama a paro general el próximo día martes. Va a haber una movilización masiva de las dos CTA y dirigentes de la CGT el día lunes. Los docentes siguen en pie de lucha. Recién hablaba también con bancarios quienes van a salir a proteger al Banco Nación de manera particular. Me parece que la situación es de lucha permanente para que no nos saquen derechos. También seamos sinceros, por más que el Gobierno ceda y pueda maquillar el presupuesto, si no decide estabilizar el dólar, si nos vuelven a devaluar la moneda en un 50%, no hay negociación paritaria ni acuerdo posible que pueda compensar a la pérdida del poder adquisitivo en el salario de los trabajadores”, dijo.

Rossi expresó que “da la sensación que el presupuesto ya estaba armado con la primera negociación que tuvieron con el FMI y que plasmaron esos números. Parece no estar considerando las consecuencias de la última devaluación”. Y retomando el análisis, acotó: “Un dato también muy importante es que los servicios de deuda pasan a ser la segunda partida más importante después de los gastos en jubilaciones y prestaciones sociales. La verdad que es preocupante. Lo que está claro es que el gobierno está sin rumbo económico. Nos insiste Macri que hay que pasar el río. La pregunta es qué ve al otro lado del río. No creo que sea ninguna economía que permita vivir a los 40 millones de habitantes que somos”, manifestó. Y en ese sentido insistió: “Con este presupuesto vamos hacia una economía de mayor exclusión, para unos pocos, con mayor pobreza, con mayor desigualdad. Evidentemente no es lo que queremos, el bloque del FPV-PJ estará votando en contra”, precisó y consideró que el punto de inflexión sería “que los gobernadores le suelten la mano a Mauricio Macri y presionen por un presupuesto que sea para la gente, para las mayorías y no para unos pocos”.

“Me parecen que los gobernadores se equivocan porque por más que tengan migajas para las provincias la situación general con el Estado retirándose de la economía va a ser muy mala y eso no lo van a poder controlar”, disparó.

Por último, Delfina Rossi, volvió a cuestionar la posición de los mandatario provinciales: “Los gobernadores deberían mirar más la macro y menos el corto plazo en sus bolsillos y considerar que necesitamos un cambio del rumbo económico”, finalizó.