Con nueva propuesta salarial, se ratificó el paro docente estudiantil en Entre Ríos

Tras el encuentro de paritaria nacional y una oferta alrededor del 24% a partir de octubre con dos cláusulas de revisión, Agdu y Sitradu confirmaron paro durante toda la semana. En Congreso, Conadu y Conadu Histórica definen una respuesta esta viernes.

Se realizó una nueva instancia paritaria este lunes entre las federaciones de docentes universitarios y el Ministerio de Educación de la Nación, con una nueva oferta que promedia entre el 24% y el 26%. Conadu y Conadu Histórica ratificaron las acciones colectivas en defensa de la universidad pública, a la espera de sus respectivos congresos este viernes donde se definirá una postura a la última propuesta salarial. Por su parte, Agdu y Sitradu ratificaron el paro docente-estudiantil en Entre Ríos, en la quinta semana de medidas de fuerza.

La propuesta contempla aumentos efectivos para titulares del 24%, para adjuntos del 25%, para jefes de trabajos prácticos del 25,5% y para ayudantes del 26%. Para alcanzar los aumentos se define un “adicional compensador de antigüedad” que es un adicional remunerativo y no bonificable. Esto implica que no hay diferencia a nivel salarial (a octubre se cobraría el básico más el adicional compensador de antigüedad), impacta en remuneraciones (aguinaldo, antigüedad, jubilación, obra social, etc), no impacta en bonificaciones (zona y adicional por posgrado), las cuales tendrían como referencia los básicos a octubre.
Según esta propuesta, en octubre se llegaría con el aumento completo de 24, 25, 25,5 y 26%, respectivamente, sin sumas fijas ni en negro (a cobrar a fin de octubre o primeros días de noviembre). Además se plantean dos cláusulas de revisión: una para el período noviembre-diciembre 2018 y otra para el  período enero-febrero 2019.

Agdu y Sitradu mantienen las medidas de fuerza, en la quinta semana consecutiva de paro docente-estudiantil en Entre Ríos, acompañadas de múltiples intervenciones culturales, ollas populares, abrazos simbólicos, cortes de calles, clases públicas y charlas debates, caracterizadas por su construcción interclaustros e interfacultades. En simultáneo, continúan las tomas de las facultades de Trabajo Social y Ciencias de la Educación de la UNER.