Aumentó la desocupación en el segundo trimestre del año

La desocupación escaló hasta un 9,6%, y ya se estima que superaría el 10% para el tercer trimestre. En Paraná subió un 0,8%, en tanto que Concordia registró una baja del 1%. El Conurbano bonaerense, la zona más golpeada.

Foto ilustrativa (ENREDACCIÓN).

A fuerza de despidos masivos en el Estado nacional, y suspensiones y cesantías en el sector privado generadas por la fuerte recesión que atraviesa el país, las cifras de desempleo empeoraron en casi todo el país. Según los porcentajes publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), el desempleo a nivel nacional se ubicó en el 9,6% para el segundo trimestre del año, con un incremento de 0,5% respecto al primero, alcanzando un índice que no se veía desde hace 12 años.

Los peores indicadores se registraron en Partidos del Gran Buenos Aires, esto es el denominado Conurbano Bonaerense, donde el desempleo alcanzó el 12,4%. Otras regiones arrojaron números que preocupan: Rawson-Trelew, el 11,7%; Santa Rosa 11,1%; Córdoba 10,8%; y en Salta, donde hace poco el presidente Macri estuvo inaugurando una obra, el desempleo se ubicó en el 10%.

Llamativamente, los niveles más bajos de desocupación se dieron provincias y regiones gobernadas por el peronismo opositor: La Rioja con el 2,3%; Posadas con el 2,5%; San Luis con el 3,3%; y Santiago del Estero, 3,4%, entre otros.

En Paraná, la desocupación trepó al 5%, al aumentar un 0,8% en relación al anterior trimestre; en tanto que Concordia bajó un punto su desocupación, ubicándose en el 7%, cuando la anterior medición había arrojado un 8%.

Por área geográfica, la zona Pampeana, donde se ubica la provincia de Entre Ríos, registró uno de los mayores índices de desempleo, con 8,8%, detrás sólo del Gran Buenos Aires, donde la tasa totalizó un 11,4%.