ATE, CTA Autónoma y movimientos sociales se movilizan en Paraná

Enmarcado en el paro nacional que se desarrolla este miércoles, ATE se convoca en su sede central para marchar hacia plaza 1 de Mayo. Allí junto a Barrios de Pie, Ctep y CCC, harán una merienda y concentración.

Foto: Agenda Abierta

 

La Asociación de Trabajadores del Estado transita este miércoles un paro nacional con jornadas de lucha en todo el país contra los despidos masivos, el desfinanciamiento del estado, los recortes presupuestarios, el endeudamiento externo y las políticas económicas y sociales del Gobierno nacional. Asambleas, tomas simbólicas, abrazos colectivos, radios abiertas, corte de calles, concentraciones, ruidazos y marchas serán parte de las modalidades que atraviesan las convocatorias en las distintas provincias. En Entre Ríos, ATE junto a la CTA Autónoma se convocan en la sede central del sindicato de estatales, en calle Colón, de Paraná, a partir de las 9.30 hs. Desde allí se moviliza hacia plaza 1 de Mayo, pasando por la Municipalidad de Paraná. Allí la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular, la Corriente Clasista y Combativa y Barrios de Pie realizan una merienda, con tortas fritas, para visibilizar la vulnerabilidad social que atraviesan los sectores más precarizados de la economía. También habrá columnas en defensa de la educación y la universidad pública, tras meses intensos de lucha interclautros.

El complejo escenario agudiza las manifestaciones sindicales, gremiales, sociales y políticas. El paro nacional de este miércoles, de estatales nucleados en ATE y la CTA Autónoma, ratifica ese rumbo, que tiene un día después el paro nacional docente y la semana próxima el paro general de CGT, las CTA, docentes y estatales.

En la capital entrerriana la concentración arranca a media mañana, en la sede de ATE, en calle Colón, y en la plaza 1 de Mayo con el triunvirato de los Cayetanos. Ambos puntos de encuentros, enlazados entre el paro nacional de estatales y las ollas populares que organizan los movimientos sociales en todo el país, son la antesala a la concentración principal con una merienda. La asamblea de la toma de la Facultad de Trabajo Social, que termina este miércoles luego de 22 días de acciones colectivas en defensa de la universidad pública, también confirmó su presencia, con el objetivo de expandir el reclamo a las calles. Lo propio efectúa Ciencias de la Educación, de la UNER y la comunidad interclaustros de la Universidad Autónoma de Entre Ríos.

A los reclamos y exigencias contra las políticas de ajuste y entrega que viene llevando a cabo el gobierno de Mauricio Macri, desde Entre Ríos se le suman exigencias propias al gobierno provincial y los diferentes municipios», afirmó ATE Entre Ríos en un comunicado sobre la convocatoria. Se reclamó por la reincorporación inmediata de los despedidos a nivel nacional, contra los ajustes y recortes, por paritarias que superen la inflación, por el cumplimiento de los pases a planta, por la regularización de la planta precarizada, por la reglamentación del Régimen Jurídico Básico, el rechazo al Pacto Fiscal, la defensa de la caja de Jubilaciones y la erradicación de la violencia laboral a las mujeres.

Merienda por la emergencia alimentaria

«Este miércoles en el marco de una Jornada Nacional con ollas populares, las organizaciones sociales Barrios de Pie, Ctep y CCC, triunvirato de los Cayetanos, convocamos a las 10:00 hs en Plaza de Mayo», se destacó desde los movimientos sociales.

«Realizaremos junto a ATE y en reemplazo de la olla popular, tortas fritas, símbolo de la merienda de miles de gurises en nuestra provincia y exigiremos al Gobierno Nacional por la Ley de Emergencia Alimentaria», se destacó desde los Cayetanos. «Entendemos que en momentos de crisis autoinfligida por funcionarios que gobiernan de espaldas al pueblo y de la mano con el FMI, la salida es la organizacion en la lucha con sectores gremiales y sindicales, como así también con el movimiento estudiantil y los jubilados, apostando a una salida institucional de la crisis y un cambio de rumbo económico que cuide a los que menos tienen», se precisó en un comunicado enviado a Agenda Abierta.