Argentina es campeón sudamericano de básquet femenino

 Después de 70 años, el básquet femenino es campeón sudamericano. Se impuso a 65-64 a Brasil y cortó la hegemonía que ostentaba desde 1986. La oriunda de Gualeguaychú, Celia Fiorotto, integró el plantel nacional.

El plantel argentino, dirigido por Cristian Santander, tuvo entre sus 12 jugadoras a una entrerriana, la pivote Celia Fiorotto (1,83 metros), nacida hace 26 años en Gualeguaychú.

El seleccionado argentino femenino de básquet logró un triunfo histórico al vencer a Brasil en la final del Campeonato Sudamericano de la especialidad que se disputó en Colombia. Fue 65-64 con un emocionante final de partido que se definió con un lanzamiento simple de la jugadora rafaelina Melisa Gretter que determinó, además, la clasificación del equipo nacional al Mundial que se jugará del 22 al 30 de septiembre en la isla de Tenerife, España.Hubo a lo largo del partido tres momentos clave: el primero fue un ataque de Brasil que concluyó con un tiro debajo del canasto, que no ingresó. El segundo, una corrida de Melisa Gretter que terminó con una bandeja en el corazón de la pintura, acompañada por una falta.

Después de 70 años las chicas vuelven a ser campeonas sudamericanas.

El tercera, en tanto, llegó tras un tiro libre que no entró pero que terminó en el simple convertido por la jugadora de Unión Florida de la Liga Femenina de Básquetbol de Argentina que sentenció el triunfo a menos de tres segundos del final.El equipo argentino, dirigido por Christian Santander, llegó a estar 12 puntos abajo pero se recuperó y logró el triunfo ante un poderoso seleccionado de Brasil liderado por la pívot Clarissa Dos Santos, quien fue su mejor jugadora del torneo y la máxima anotadora del partido, con 19 puntos.

El 65-64 final quebró una larga sequía de 70 años, cuando en Buenos Aires 1948 Argentina se quedó con su primer Sudamericano, el único título que registraba la historia hasta la gesta lograda en el Coliseo Cubierto San Antonio de Tunja, Colombia.Las Gigantes viajarán ahora a Europa para empezar a prepararse para el Mundial de España.

Estando abajo en el marcador por 39 minutos, Las Gigantes terminaron ganándole a Brasil por 65-64. Un simple de Melisa Gretter resolvió el juego.

El plantel argentino, dirigido por Cristian Santander, tuvo entre sus 12 jugadoras a una entrerriana, la pivote Celia Fiorotto (1,83 metros), nacida hace 26 años en Gualeguaychú y que actualmente juega para el Club Unión Florida de Buenos Aires.

La entrerriana Celia Fiorotto, campeona sudamericana con la selección Argentina.