Agmer realiza su segunda jornada de huelga y adelantó que adhiere al paro del 13 de septiembre

Este jueves se concreta el segundo día de para docente del principal gremio de la provincia de Entre Ríos, con acciones en las diferentes departamentales. La entidad ya anunció que adhiere y convoca a la medida de acción dispuesta por Ctera.

Foto ilustrativa.

La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos lleva adelante este jueves su segunda jornada de paro resuelta en el reciente Congreso realizado a fines de agosto en Rosario del Tala. El reclamo es por la reapertura de la mesa de negociación salarial, luego de conocerse los datos del Indec, que dan cuenta de que la inflación anual acumulada hasta julio, superó la pauta acordada por los docentes en mayo.

En medio de la disputa con el Gobierno por el grado de adhesión a la medida de fuerza, este miércoles, desde Agmer informaron un alto grado de acatamiento, en tanto que este jueves hubo acciones en las diferentes departamentales para visibilizar el reclamo.

Entre ellas se destacan:

La Seccional La Paz convocó a una concentración en la plaza  25 de mayo, donde realizó una volanteada y expuso cartelería con demandas de infraestructura y salario. Además expresó las demandas del Instituto de Formación Docente 715, dando cuenta de la realidad de la institución.

También en la filial Santa Elena hubo acciones, con una convocatoria en la sede de la filial y volanteada.

La Seccional Villaguay realizó ayer una intervención en la Plaza 25 de mayo, junto a trabajadores de la Asociación Trabajadores del Estado y CTA Atuónoma y de los Trabajadores. Las banderas y pancartas denunciaron la megadevaluación, el ajuste, la escalada inflacionaria y el ajuste sobre los que menos tienen.

La Seccional Uruguay llevó adelante una radio abierta donde se escucharon numerosas voces de diversos sectores, en apoyo al reclamo salarial docente de reapertura de las negociaciones y la presentación de una propuesta que permita recuperar el salario ante este proceso de devaluación e inflación que se acentuó de manera alarmante las últimas semanas.

Agmer Paraná, en tanto, convocó a concentrar en la Seccional y desde allí movilizó al Consejo General de Educación, junto a trabajadores de ATE.

San Salvador convocó a una asamblea y radio abierta que se cumplió esta mañana en la plaza 25 de Mayo. “Seguimos peleando por un salario digno, con la coherencia de siempre.Sabemos desde siempre que las medidas de los gobiernos neoliberales solo traen pobreza y pérdida de derechos para la clase trabajadora.

Al ajuste y a la financiación del FMI no los deben pagar los trabajadores!”, expresaron desde la Seccional.

Convocatoria de Ctera

Con la consigna “La Educación Pública está en Peligro” la Ctera convocó a un paro nacional docente con marcha nacional al Congreso para el próximo 13 de septiembre. Desde Agmer confirmaron la adhesión a la medida de la Central que integra y convocó a la docencia entrerriana a sumarse a la movilización. “Nuestro sindicato será, una vez más, protagonista”, indicaron desde la entidad.

El plan de lucha nacional de la Ctera en reclamo de un Presupuesto Educativo “que garantice el derecho social a la educación, cuestionando duramente el Presupuesto que el gobierno nacional de Mauricio Macri espera aprobar para 2019”, indicaron.

Los puntos centrales de la medida son:

-Convocatoria a la Paritaria Nacional Docente.

-Defensa de nuestro salario.

-Condiciones dignas para enseñar y aprender.

-Continuidad del FONID – Fondo Nacional de Incentivo Docente – y del Fondo Compensador.

-Mayor Presupuesto para Educación.

-Nueva Ley de Financiamiento Educativo.

-Defensa de nuestra Jubilación.

-En defensa de la Universidad Pública.

“Tras los anuncios hechos públicos esta semana por el Gobierno nacional, que sólo recrudecen el ajuste que se está llevando adelante a costa de los derechos de los trabajadores y de la salud y la educación públicas, convocamos a seguir dando la lucha en unidad. Desde nuestra organización no vamos a ser cómplices de la destrucción del sistema educativo. ¡La educación pública se defiende!”, expresaron desde el gremio de los docentes de Entre Ríos.