Victoria: 11 mujeres fueron detenidas por pintadas por el aborto legal

La policía provincial detuvo a 11 mujeres durante las primeras horas de este miércoles por pintadas en plazas y edificios públicos. Fueron trasladadas a la Jefatura departamental, donde horas después quedaron en libertad.

Las principales ciudades entrerrianas, como ocurrió en todo el país y en distintas partes del mundo, amanecieron con los pañuelos verdes de la Campaña nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, a horas de la votación en el Senado del proyecto con media sanción de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Mujeres, activistas, estudiantes y trabajadoras realizaron en Victoria una serie de pintadas por la despenalización y legalización, que tuvieron como respuesta oficial la detención de 11 personas por parte de la policía entrerriana. Luego de ser trasladadas a le Jefatura, las mujeres fueron liberadas.

Entre denuncias de violencia institucional, cuatro de esas mujeres eran adolescentes que no tenían 18 años de edad, en una clara violación de los procedimientos utilizados por la fuerza de seguridad provincial. Las intervenciones realizadas por distintas activistas se desarrollaron en la plaza San Martín, en la Municipalidad, en la plaza Libertad y en la Escuela de Artes Visuales, entre otras instituciones y espacios públicos.

Las detenciones se formularon esta mañana luego que las acciones fueran confirmadas mediante las Cámaras de seguridad. Horas después quedaron en libertad, en una jornada histórica donde la respuesta estatal solo fue la violencia institucional.