Maciá: La niña que contrajo meningitis había concurrido a vacunarse pero no tenían dosis

El dato se desprende de las declaraciones de la propia directora del Hospital Falucho, de la localidad entrerriana donde desde ayer están suspendidas las clases por la aparición de la enfermedad.

Foto ilustrativa (heraldo.es).

Pablo Urrutia.

La decisión del Gobierno nacional de suspender del calendario de vacunaciones el refuerzo para niños y niñas de 11 años de la aplicación contra el meningococo, causó gran preocupación en la población. El caso confirmado este martes en Maciá, de una niña de 11 años afectada por meningitis, puso de relieve la peligrosidad que implica recortar fondos en un área sensible de la salud pública.

El argumento oficial es la falta de stock de la vacuna, sin embargo, distintas informaciones dan cuenta de un fuerte recorte en la provisión y puesta en marcha del programa nacional de vacunaciones y de entrega de medicamentos. Según publica el diario Página 12, son alrededor de 9 millones de pesos menos destinados a ese programa, lo que representa una disminución de casi el 50% del presupuesto.

Para Daniel Gollan, médico sanitarista y ex ministro de Salud de la Nación, el gobierno de Macri “está desmantelando el programa nacional de inmunizaciones”, que obliga al Estado a aplicar gratuitamente 19 vacunas en hospitales, salitas y centros sanitarios de todo el país. “Están destruyendo algo que era un patrimonio sanitario”, lamentó.

Como se dijo, la suspensión de la vacunación desprotege un amplio sector de la población en edad escolar, lo cual potencia el riesgo. Los primeros efectos de la medida parecen haber emergido en la localidad entrerriana de Maciá, en el Departamento Tala, donde este lunes, una niña de once años fue derivada al Hospital Materno Infantil San Roque, ante un evidente cuadro de meningitis. La enfermedad fue confirmada por los profesionales y la niña se encuentra evolucionando favorablemente, pero la presunción de otro caso alertó a las autoridades locales y provinciales que decidieron suspender las clases en esa ciudad, hasta el día de hoy inclusive, mientras se realizan tareas de desinfección en los establecimientos.

El hecho se torna aún más dramático a partir del relato de la directora del Hospital Falucho de Maciá, Dra. Verónica Velázquez, donde acudió la niña posteriormente derivada a Paraná, afectada por meningitis. “Esta niña que está internada, vino a vacunarse la semana pasada, se le realizó la dosis de triple bacteriana, la de HPV, pero no se le pudo colocar la antimeningocócica por falta de stock. Hablamos con la ministra de Salud, Sonia Velázquez y decidimos remarcamos la necesidad de que el Ministro de Salud de la nación sepa de este caso, para que tenga en cuenta que es muy importante que nosotros podamos seguir brindando la vacunación con carnet completo, en todo el rango etario”, informó la médica en declaraciones al programa Agenda de Radio.

“Es muy frustrante para nosotros que acompañemos a los niños en su desarrollo y sabemos que es necesaria la vacunación”, lamentó la directora del Hospital Falucho.

Durante la entrevista, Verónica Velázquez, relató que “en el día de ayer (por el lunes) tuvimos un ingreso por guardia de una paciente de 11 años con un cuadro de síndrome meníngeo: dolor de cabeza, fiebre elevada, vómitos, alteración de la conciencia y con lesiones en piel, compatibles con esta patología por lo que se la derivó inmediatamente al Hospital San Roque de Paraná, donde se realizaron los estudios complementarios. Estuvo en terapia intensiva, se le realizaron los hemocultivos y el caso no es tan grave como impresionaba en principio”, afirmó y explicó: “Dentro de lo que es causas de meningitis tenemos que destacar la causa bacteriana como la más peligrosa y por suerte, hasta ahora, no se ha podido determinar el origen patógeno, pero no de origen bacteriano”.

De igual manera, advirtió que en ese caso, la enfermedad “es contagiosa, pero la diferencia radica en que las meningitis de origen bacteriano son más agresivas, más difíciles de contener y originan más secuelas en el paciente; las meningitis que son de otro origen, viral, parasitario, por hongos o por intoxicaciones, tienen un cuadro más fácil de manejar y con menos secuelas. En este caso, la niña está evolucionando favorablemente, está con tratamiento antibiótico, con una muy buena respuesta al tratamiento”, dijo.

Velázquez agregó que “el segundo caso es un cuadro mucho más leve, está siendo evaluado también en el Hospital San Roque, en principio aparenta no ser un cuadro meníngeo, pero por las dudas, para descartar la posibilidad y que todos nos quedemos tranquilos, la niña está internada”.

Lo que alertó a las autoridades, es que en este segundo caso, “la niña de 12 años, no tenía contacto con la primera, (…) teníamos dos casos en niñas que no tienen vínculos y que no van a la misma escuela, nos llamó mucho la atención. Intervino el Ministerio de Salud con todas sus secretarías, hemos trabajado en conjunto con la Directora Departamental de Escuelas, con los docentes, con el intendente, para contener la ansiedad que se genera en la sociedad con estos cuadros, y por eso decidimos suspender las clases por 36 horas, porque la verdad es que estaban todos muy alarmados”, relató. La doctora, detalló que “la idea es volver cuando todos estemos más tranquilos, enseñar las medidas de prevención, explicar que colocar la vacuna ahora y a cualquier edad no sirve, que la vacuna tienen su indicación por calendario que es a los 3, 5 y 15 meses y un refuerzo a los 11 años, y que en caso de tener contacto con una persona con diagnóstico de meningitis, se utilizan antibióticos, no la vacuna como medida de protección”, remarcó.

En referencia específica a la enfermedad, informó: “Es un cuadro que tiene varios días de evolución, entre 48 y 72 horas, se asemeja mucho a un cuadro gripal, hay que prestar mucha atención porque los chicos empiezan con dolor de cabeza, con malestar, pero es muy indefinido, hasta que uno puede encontrar un caso como el que nosotros encontramos que es de libro, con todas las características. Por eso en el segundo caso dudamos, porque no era tan florido, pero teniendo en cuenta la situación decidimos derivarlo”.

También aconsejó que “extremando las medidas de higiene, se puede contener el contagio, en caso de que haya más de un caso. Lavándose las manos con agua y jabón, utilizando pañuelos descartables, tapándose la boca con el pliegue del codo al toser o estornudar, todas estas medidas sumando la higiene de los ambientes con agua y lavandina, son suficientes”, y acotó: “Las medidas a tomar por las instituciones es una limpieza profunda, esto es lavar con agua y lavandina, todas las superficies, no sólo los pisos”.

La suspensión del refuerzo

“Estamos muy preocupados por el tema, que pasa porque no hay stock para cubrir a toda la población entonces el Ministerio determinó que se va a priorizar a los menores de 15 meses, que es la población más vulnerables”, expresó respecto a la medida adoptada por el Gobierno nacional respecto a la suspensión de la vacunación. “Lo que pasa que la decisión se tomó antes de ver que podía haber casos de meningitis a los 11 años”, señaló.

Consultada sobre su posición ante la decisión de las autoridades nacionales, indicó que “el Ministerio no lo determina como una suspensión sino como una falta de stock, y tengo la esperanza de que se pueda reabastecer el stock y se pueda vacunar también a los niños de 11 años”.

La directora del Hospital Falucho, admitió que “estamos con el problema de que no conocemos la realidad, a nosotros nos gustaría pensar que realmente es que falta stock y no que estamos recortando en salud, cuando la población más vulnerable en este caso se manifiesta y demuestra que la vacunación es necesaria”.

En ese sentido, advirtió que “se puede tener meningitis a cualquier edad, es más frecuente en los jóvenes, y mucho más peligroso antes de los dos años”.

Por ultimo indicó que vacunarse de manera privada resulta costoso y a veces imposible: “Vale alrededor de 2000 pesos la dosis y para muchos es inalcanzable, se puede comprar en farmacias, no sé si en pueblos chicos se consigue”, expresó, aunque reafirmó que “lo indicado es que tenemos un calendario nacional obligatorio que tienen que cumplir con la demanda. Lo ideal es que todos los niños puedan recibir sus dosis adecuadamente”, finalizó Verónica Velázquez.

Entrevista Completa

http://www.agendaderadio.com.ar/2018/08/veronica-velazquez-se-confirma-un-cuadro-de-meningitis-pero-no-es-de-origen-bacterial/