La inflación de julio fue del 3,1% y acumula 19,6% en el año

El rubro que más aumentó fue transporte, con el 5,2%. alimentos y bebidas 4%. La inflación interanual comparando con julio de 2018 indica que el aumento de precios ya es de 31,2% . Se disparan las clausulas gatillo por los salarios de docentes y estatales.

Los demás rubros registraron los siguientes incrementos: restaurantes y hoteles, 2,9%; salud, 2,8%; educación, 1,8%; vivienda, agua, electricidad, gas y otros, 1%; y comunicación, 0,6%.

El único rubro que cerró en baja fue el de prendas de vestir y calzado, con un retroceso mínimo del 0,1%.

La región del gran Buenos Aires tuvo una inflación del 2,8%, la menor de todo el país, y la más alta se registró en cuyo, con el 3,6%.

Las regiones del noreste y noroeste tuvieron un alza del 3,4%; la pampeana registró una suba del 3,3% y la patagónica creció 3,2%.

En junio, los datos oficiales arrojaron que la inflación fue del 3,7%, la más alta de los últimos dos años, mientras acumuló 16% en el primer semestre.

Salarios

En nuestra provincia el principal sindicato docente, Agmer,  reclama la apertura de la discusión salarial al haberse superado el 19%, tal se definió en el acuerdo paritario de este año. El sindicato tuvo su Consejo de Secretarios Generales y emitió un fuerte documento donde hace un análisis de la situación económica, social y política, luego de su reunión del pasado miércoles.

Por otro lado UPCN y ATE  pactaron en la paritaria estatal un 19 por ciento a pagar en tres tramos: un 8 por ciento en marzo, 9 por ciento en julio, y 2 por ciento en septiembre. Además, se acordó una instancia de rediscucsión una vez conocido el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumulado y que supere el acuerdo, lo que ya ocurrió un mes antes de lo previsto en la paritaria del sector.