El HCD deberá decidir sobre la venta del Parque Botánico e instalación del Parque Tecnológico

Ambos proyectos tiene prórroga adicional vencida para su tratamiento por lo que el Concejo Deliberante de Paraná y los ediles deberán considerar la pertinencia o no de continuar con su análisis en Comisiones o archivarlos.

Parque Nuevo, «Humberto Cayetano Varisco».

La intención del Ejecutivo Municipal de Paraná de vender 7,5 hectáreas del Paseo Parque Botánico Leandro N. Alem de la ciudad, a la empresa concesionaria del transporte público de pasajeros de la ciudad, ERSA Urbano, generó un fuerte rechazo de la ciudadanía en el último tramo del año pasado. De manera conjunta, los concejales María Marta Zuiani, Carlos González, Pablo Hernández, Elsa Salazar, Emanuel Gainza, Claudia Acevedo, Santiago Gaitán y Karina Llanes, presentaron un proyecto “in voce” que promueve la derogación de la ordenanza Nº 8725, referente a Área Natural Protegida bajo modalidad “Parque Natural, al distrito “C 13”, sección 10, grupo 2 y afectando la extensión de tierras antes descripta, con destino a Área Natural Protegida – Paisaje Protegido, al Parque “Humberto Cayetano Varisco” y la radicación de un Parque Tecnológico. Esa iniciativa también movilizó a los paranaenses ya que el cambio de nominación fue interpretado como un avance hacia la utilización de los terrenos del parque para el negocio inmobiliario.

La resistencia ciudadana provocó que ambos proyectos fuesen dejados en standby. En el caso específico de la venta de terrenos del Parque Botánico, el propio titular del Ejecutivo realizó una conferencia de prensa, el 28 de noviembre de 2017, en que informó que la comuna había desistido del proyecto que impulsaba la venta de las 7,5 hectáreas. En el caso del parque Humberto C. Varisco, la iniciativa quedó latente y fue reflotada a principios de junio del presente año, durante una reunión que el intendente Sergio Varisco mantuvo con funcionarios del Ministerio de Producción de la Nación. Allí, oficialmente se expresó que “hay un consenso generalizado entre la gente del propio Polo Tecnológico, la Municipalidad y la Provincia”, obviando que el proyecto recoge el rechazo de amplios sectores de la ciudadanía ya que su instalación está prevista en un área natural protegida. El paso previo, como se dijo, es cambiar esa denominación por la de paisaje protegido.

Ambos proyectos, permanecen aún activos en el ámbito del HCD y su demora en el tratamiento hizo que se venzan los plazos para su tratamiento por lo que esa situación llegará en la sesión hoy al recinto, para que los concejales consideren cuál será el destino de los mismos.

El artículo 64º del Reglamento Interno del Concejo Deliberante, determina, de conformidad con lo establecido por el artículo 95º, inciso “P” de la ley 10027 (Nuevo Régimen Municipal para Entre Ríos), que los proyectos de ordenanza que se pongan a consideración del Concejo Deliberante deberán tener tratamiento por parte del cuerpo dentro de los 60 días hábiles de ingresados al mismo.

En el caso de aquellos, que por sus características necesiten de un estudio o dictamen técnico particular, podrá prorrogarse el plazo fijado solo por 30 días más.

A renglón seguido, el artículo 65º del referido Reglamento establece que vencido el plazo fijado precedentemente la Secretaría del Concejo dará cuenta de la situación, debiendo resolverse en la primera sesión ordinaria posterior al vencimiento del plazo. Tal es la situación de ambas iniciativas.

Los ediles podrán solicitar una nueva prórroga para continuar con el análisis y posteriormente debatirlos y ponerlos a votación. De lo contrario uno o ambos proyectos serán archivados.

Es previsible que ese sea el destino del proyecto impulsado por el Ejecutivo para vender las 7,5 hectáreas del Parque Botánico, ya que el propio intendente Varisco anunció que desistían de avanzar en esa acción; pero no aparece tan clara la decisión en cuanto a las intenciones de destinar alrededor de 14 hectáreas del Parque Humberto Varisco, área natural protegida, al emplazamiento del Parque Tecnológico y el cambio de denominación que ciertamente abriría todo el ámbito a la explotación inmobiliaria. La decisión de los ediles durante la sesión que se desarrolla este lunes en el HCD de Paraná, marcará el lineamiento planteado por el Gobierno local respecto a esto último.

Proyectos ingresados

En la sesión ordinaria, ingresará un proyecto de comunicación impulsado por la edila Cristina Sosa (FPV), requiriendo la presencia en el recinto del director del Centro de Integración de los Servicios Públicos municipal, Roberto Sabbioni.

La legisladora fundamenta tal requerimiento, a los efectos que el mencionado funcionario responda “a los graves cargos formulados por el gremio (ATE) e incluso divulgados televisivamente, sobre las deficientes e insalubres condiciones en que desempeñan sus tareas los trabajadores del sector, particularmente aquellos operarios que realizan trabajos en la Dirección de Obras Sanitarias del municipio”.

Sosa puntualiza, además, que “desde ATE Municipal advierten un estado de desmantelamiento, vaciamiento, pérdida de distintos oficios del área y tercerización” de la misma.

Modificación a la regulación en torno al funcionamiento de los Alojamientos por Hora

El concejal Juan Enrique Ríos (“Frente para la Victoria”) ingresará en el citado plenario una iniciativa que modifica la ordenanza Nº 6447 que habilita y regula el funcionamiento de los Alojamientos por Hora en esta capital.

Entre las reformas propuestas por el edil se eliminan la prohibición del alojamiento exclusivo de personas del mismo sexo y el alojamiento simultáneo de más de una pareja en una misma habitación.

Cabe consignar que ambas prohibiciones, que el proyecto de marras deja sin efecto, están contempladas en el artículo 5º, incisos “b” y “c”, de la norma actualmente en vigencia (ordenanza 6447/80) y que la iniciativa de Ríos pretende su eliminación.

Queda sí vigente la prohibición a los citados establecimientos de menores de 18 años de edad.

En caso de duda, el dueño o responsable del establecimiento podrá exigir, al solo efecto de la constancia de la edad, la identificación de los pasajeros.

Paraná ciudad inteligente

Los legisladores María Marta Zuiani, Luis Díaz, Santiago Gaitán, Elsa Salazar, Carlos González, Karina Llanes, Sergio David Cáceres, Claudia Acevedo, Emanuel Gainza y Juan Enrique Ríos son autores de un proyecto cuyo objetivo es transformar a Paraná en una “Ciudad Inteligente”.

La norma propuesta sigue los lineamientos rectores del trabajo: “La ruta hacia las Smart Cities (Ciudades Inteligentes): migrando de una gestión tradicional a la ciudad inteligente”, generado por el Banco Interamericano de Desarrollo en el Programa de Ciudades Emergentes y Sostenibles.

Los objetivos del proyecto promueven construir una infraestructura adecuada que permita generar información, bases de datos y estadísticas, para una mejor toma de decisiones y planificación urbana integrada; desarrollar el software necesario para el análisis y la generación de estadísticas, implementando acciones determinadas con el fin de mejorar los servicios públicos de agua potable, alumbrado público, recolección de residuos y transporte público, entre otros.

También se procura la unión de la innovación en software y la participación ciudadana a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs); estimular el desarrollo de todas la alternativas que permitan mejorar la inteligencia urbana y entender los mecanismos de funcionamiento de la vida cotidiana de los ciudadanos/as de Paraná, con miras a desarrollar una gestión más eficiente.

Por último, el proyecto aludido se orienta a mejorar la calidad medioambiental de la ciudad; reducir el gasto público y fomentar la innovación y el emprendimiento, favoreciendo con ello el desarrollo de nuevos negocios e ideas locales.

Creación del Fondo Municipal de Promoción para Clubes

Con despacho favorable de las Comisiones de Deportes, Legislación y de Hacienda, bajará al recinto con modificaciones, una iniciativa del edil Sergio David Cáceres (FPV), propiciando la creación del Fondo Municipal de Promoción para Clubes.

El mismo estará destinado al mantenimiento de instalaciones deportivas, gastos de funcionamiento, asistencia del deporte en general, deportistas, fomento cultural de todos sus asociados, promoviendo los mecanismos de socialización que garanticen su cuidado y favorezcan su sustentabilidad.

Los objetivos concretos de la ordenanza, buscan generar inclusión e integración colectiva; estimular la creación, crecimiento y fortalecimiento de los clubes; fomento de actividades tendientes a la recreación y esparcimiento de los vecinos; crear un ámbito municipal que permita apoyar el deporte, armonizando sus esfuerzos con la comunidad y las instituciones y, coordinar de igual forma el ordenamiento de los recursos afectados al deporte.

La norma define como clubes a las instituciones deportivas de bien público, constituidas legalmente como asociaciones civiles sin fines de lucro, que tengan por objeto el desarrollo de actividades deportivas no profesionales en todas sus modalidades.

El Fondo Municipal de Promoción para Clubes se erogará del Presupuesto Municipal, y se integrará con el 1% (uno por ciento) del total de ingresos por coparticipaciones nacional y provincial del período ejecutado anterior al presupuesto presente, teniendo así previsibilidad en la conformación del fondo y cálculo de recursos.

Estos últimos serán afectados con periodicidad mensual, dentro de los quince días hábiles siguientes de producidos los ingresos referidos, en una cuenta especial.

Proyectos para su tratamiento

Elección del Defensor de Adultos Mayores

También y con despacho favorable de la Comisión de Legislación llegará al cuerpo legislativo un proyecto de comunicación elevado por los legisladores Emanuel Gainza, Karina Llanes (“Cambiemos”), Elsa Salazar (“Paraná de Pie”), Juan Enrique Ríos y Sebastián Bértoli (“FpV”) y Luis Díaz (“Una – Frente Renovador”), manifestando la importancia de la convocatoria a elección del Defensor de los Derechos de las Personas Mayores, figura creada por ordenanza Nº 9389, que aún está pendiente de designación por parte de la legislatura paranaense.

Paridad de Género

Cabe puntualizar que con pronunciamiento favorable de las Comisiones de Legislación y de Equidad de Género, figura en el Órden del Día un proyecto de comunicación impulsado por la edila María Marta Zuiani (“Cambiemos”), instando a la legislatura provincial dé tratamiento y debate al proyecto de Paridad de Género en el ejercicio de cargos públicos electivos y partidarios.

Proyectos archivados

Irán al archivo otros dos proyectos, al no haber sido tratados en el ámbito de las Comisiones dentro de los 60 días hábiles de ingresados a las mismas, según lo dispone el artículo 67º del Reglamento Interno del HCD.

Se trata de un proyecto de comunicación presentado por la edila Silvina Fadel (Una – Frente Renovador), interesando acordar con los presidentes de los bloques políticos, el llamado a Consulta Popular a los vecinos de Paraná para determinar el emplazamiento del Parque Científico Tecnológico en el Parque Nuevo y, de una iniciativa de resolución, autoría del concejal Juan Enrique Ríos (FPV), propiciando convocar a Audiencia Pública para tratar la traza del futuro puente Paraná – Santa Fe y sus obras complementarias.