Dos tomas colectivas en la UNER en defensa de la universidad pública

La Asamblea en Trabajo Social atraviesa su quinta jornada de toma de la Facultad ubicada en calle Brown, mientras que en Ciencias de la Educación recorre su tercer día. Uader se encuentra en estado de alerta y movilización.

Por Mariano Osuna

Continúan las tomas en las facultades de Trabajo Social y Ciencias de la Educación, de la Universidad Nacional de Entre Ríos, contra los recortes presupuestarios, el vaciamiento de ciencia y tecnología, la desinversión educativa y la falta de propuestas salariales que reparen el proceso inflacionario. Medidas de fuerza que son replicadas en la Universidad Nacional de San Luis, en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba y en el Rectorado de la Universidad Nacional de Rosario. Además, la Universidad Autónoma de Entre Ríos se encuentra en estado de alerta en defensa de la universidad pública.

Las acciones se definieron luego de meses sin convocatorias oficiales y recortes dispuestos por el Gobierno nacional, agudizado por la decisión de las federaciones de docentes universitarios, Conadu y Conadu Histórica, de no comenzar el segundo cuatrimestre ante la grave situación que atraviesan las 57 universidades nacionales, la educación, la ciencia y la tecnología. En Entre Ríos, las medidas de fuerza fueron ejecutadas desde un paro docente- estudiantil y acciones interclaustros e interfacultades. Las tomas en Ciencias de la Educación y Trabajo Social sólo ratifican un plan de acción donde el Ejecutivo nacional no sólo omite respuestas sino que ni siquiera convoca al diálogo. En algunas sedes incluso, como ocurrió en Córdoba, el único gesto oficial es la represión.

Se desarrollan distintas actividades durante la jornada de este jueves en las tomas que se realizan en Paraná. En la Facultad de Trabajo Social hubo espacios para leer y estudiar, acompañados por un ciclo lectura y dibujo con Dora Agitadora.

Alrededor del mediodía prosigue la confección de la construcción de un documento para acercarle al rector de la Universidad Nacional de Entre Ríos, Andrés Sabella, en una toma que se encuentra acompañada por graduadas, graduados, docentes, personal no docente, otros centros de estudiantes, el colegio de trabajadoras y trabajadores sociales y distintas organizaciones sociales, sindicales y políticas.

La programación continúa por la tarde con un conversatorio sobre experiencias de tomas de facultades, luego de los antecedentes de 2007 y 2012 en la Universidad Autónoma de Entre Ríos. Luego es el turno de las intervenciones artísticas con la presentación de Les Vampires y Rap Consciente, a partir de las 20 hs.

Respecto a la toma en Ciencias de la educación, la planificación de esta jornada atraviesa plenarios de masculinidad y ronda de mujeres a la siesta, el ensayo de La Yaguarona, a partir de las 16 hs y la realización de una asamblea permanente a las 18 hs. Las actividades finalizan con un show de Roda da Samba, a las 19, 30 hs.

Dibujazo realizado este sábado

Adhesión del Consejo Directivo de la FTS

El Consejo Directivo de la Facultad de Trabajo Social de la UNER, a través de la Resolución N° 551/2018 dispuso «acompañar y solidarizarse con la lucha de los estudiantes de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Entre Ríos, la que se manifiesta con la toma del edificio de ésta unidad académica, y tiene por objetivo lograr el financiamiento y la defensa del Sistema Público de Educación Superior, Ciencia y Tecnología».

La UADER en estado de alerta

En la última reunión ordinaria del Consejo Superior de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, hubo solidaridad con las universidades públicas nacionales que atraviesan una profunda crisis y se declaró el estado de alerta ante el escenario que se sufre colectivamente.

“La Universidad Pública es un derecho, no un privilegio, que está enraizado en lo más hondo de un pueblo que ha visto crecer a sus hijos e hijas en ella. Para nuestra sociedad, la Universidad Pública, libre y gratuita, es más que una mera consigna: es la convicción que moviliza y mantiene alerta a una comunidad que está padeciendo el desfinanciamiento y el cercenamiento de sus posibilidades”, denuncia el documento público, acompañado por docentes, estudiantes y no docentes.

“La Universidad Pública es la posibilidad concreta que tienen miles de personas en el territorio argentino para formarse, proyectar el ejercicio técnico o profesional, desplegar su potencial creativo y, fundamentalmente, para desarrollarse de manera integral en pleno sentido humano. Es el terreno para ejercer ciudadanía, para criticar el mundo en que vivimos, para pensar y diseñar alternativas a los problemas del colectivo social”, enfatiza el texto que pone de relieve que “la educación superior pública es también la oportunidad que tiene nuestro país de proyectarse estratégicamente, formando a las y los profesionales, científicos, técnicos, docentes, investigadores y artistas necesarios para consolidar un proyecto de desarrollo soberano, federal e inclusivo, que atienda a las necesidades de nuestros territorios y nuestra comunidades”.

Cómo colaborar

En ambas tomas se encuentra la comunidad educativa en los edificios durante toda la jornada. Quienes puedan colaborar con alimentos y elementos de higiene pueden acercarse a la Facultad de Trabajo Social y la Facultad de Ciencias de la Educación.

Entre las cuestiones prioritarias, las asambleas de las tomas piden verduras (cebollas, zanahoria, papa), café, yerba, pan, de consorcio, condimentos, arroz y fideos. También se solicita sal fina y gruesa, esponjas, elementos de botiquín y de higiene. Se recuerda a quienes acompañen las jornadas los instrumentos de cocina y para dormir.