Arrancó el juicio a los médicos responsables del robo de Sabrina y su mellizo en la dictadura

Empezó el juicio oral y público a Miguel Torrealday, David Vainstub y Jorge Rossi, socios del Instituto Privado de Pediatría por la sustracción y sustitución de la identidad de los hijos mellizos de Raquel Negro y Tulio Valenzuela.

Foto: Juan Martín Casalla

 

En una instancia que incluye 87 testimonios, inició la causa IPP o Melli, donde se juzga a los médicos Miguel Torrealday, David Vainstub y Jorge Rossi, socios del Instituto Privado de Pediatría (IPP) en Paraná. En los días previos, cuatrocientas personas intervinieron las calles de la ciudad por la búsqueda del hijo varón de los militantes detenidos-desaparecidos Raquel Negro y Tulio Valenzuela, que se encuentra desaparecido desde que fue dado de alta del IPP, el 27 de marzo de 1978. El Melli y su hermana, Sabrina, estuvieron internados en esa clínica del centro paranaense luego de haber nacido en el Hospital Militar de esta misma ciudad, durante el cautiverio de su madre.

Sabrina, que restituyó su identidad a fines de 2008. Foto: Juan Martín Casalla

 

Foto: Juan Martín Casalla

 

El expediente original correspondiente a esta investigación se abrió el 18 de mayo de 2005, cuando el entonces coordinador del Registro Único de la Verdad, Guillermo Germano, realizó una denuncia en el Juzgado Federal aportando información acerca del funcionamiento de una maternidad clandestina en el nosocomio castrense de la capital entrerriana. Aquella denuncia posibilitó que Sabrina Gullino Valenzuela Negro restituyera su verdadera identidad a fines de 2008, y que en 2011 cinco integrantes de las Fuerzas Armadas fueran condenados: Pascual Guerrieri, Rubén Fariña, Daniel Amelong, Walter Pagano y el médico militar Juan Antonio Zaccaría.

Desde aquella denuncia del “Mencho” Germano hasta hoy, los integrantes de la corporación médica que tuvieron intervención en los hechos, tanto en el Hospital como en el IPP, han permanecido en silencio y han negado información clave para conocer el destino del Melli. En el caso de Torrealday, Vainstub y Rossi (al igual que el fallecido Ángel Luis Schroeder) incluso aseguran no recordar los hechos, al contrario de las enfermeras que sí lo tienen presente y han brindado testimonios relevantes para la investigación. En 2011 al presentarse en el juicio como testigos, pese a las insistencias de los miembros del tribunal, los galenos se mantuvieron callados. Desde esta jornada tienen una nueva oportunidad de romper con ese pacto de impunidad y contribuir con la búsqueda de la verdad.

Del trío de galenos, Torrealday es quien tuvo mayor responsabilidad, ya que en los hechos actuaba como el director del IPP y tomaba las principales decisiones profesionales y empresariales.

Primera jornada

La Querella pidió este lunes extender las pericias caligráficas de los registros del Instituto Privado de Pediatría y remarcó que los tres son partícipes necesarios y coautores de los mismos delitos. Un día histórico, que contó con el acompañamiento de activistas, familiares y organismos de derechos humanos, y también con la presencia de Taty Almeida, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora. Por su parte, se espera este martes la testificación de Sabrina Gullino en la continuidad del juicio de lesa humanidad por apropiación de bebés.

Además de Sabrina, el desarrollo del juicio continúa con otras siete personas. Se trata de Sebastián Álvarez, hijo de Raquel Negro y secuestrado junto a ella en la dictadura,  las empleadas del IPP Felipa Arico, Alicia Camino, Beatríz Velázquez, Norma Lasbías y Dorila Taborda. También testifica el periodista Alfredo Hoffman, autor de un libro donde su investigación atraviesa a los melli Valenzuela-Negro.