Organizaciones sociales presentaron en Entre Ríos un proyecto sobre urbanización de los barrios

Barrios de Pie, CCC y PTP presentaron en ATE una iniciativa que facilita la contratación de grupos asociativos de la economía popular en la obra pública para urbanización de barrios. Es parte de las cinco propuestas de la marcha federal del 1 de junio.

Por Mariano Osuna

Organizaciones sociales presentaron un proyecto de ley sobre la urbanización de los barrios populares de Entre Ríos, para que al menos el 25% de las obras públicas en la provincia se realicen con la contratación de los grupos asociativos que integran la Economía Social. La iniciativa exhibida en la sede de ATE, se enmarca en las cinco propuestas nacionales de la Marcha Federal del pasado 1 de junio.

El proyecto expone que luego de la creación del Régimen de Promoción y Fomento de la Economía Social de la Provincia de Entre Ríos», mediante la legislación 10.151/12. «Se fomentará y facilitará la contratación de los grupos asociativos que integran la Economía Popular, Social y Solidaria, en la obra pública que se desarrolle en el ámbito de los organismos de la Administración Pública Provincial Centralizada o Descentralizada y Entes Autárquicos, con el fin de realizar las obras de urbanización necesarias en los barrios populares de nuestra provincia», expresa el primer artículo de los catorce que conforman la iniciativa redactada por Barrios De Pie, la Corriente Clasista y Combativa, y el Partido del Trabajo y el Pueblo.

La propuesta establece que «las personas físicas o grupos asociativos integrantes de la Economía Social, podrán ser contratados por el estado provincial como se expresa en el Art 1° de la presente ley, tanto como proveedores de insumos de elaboración propia, como para llevar adelante la ejecución de la obra propiamente dicha».

En diálogo con Agenda Abiertalas organizaciones sociales precisaron que la iniciativa tiene entre sus objetivos «fomentar, agilizar y mejorar la inserción de los grupos asociativos que forman la Economía Popular, Social y Solidaria en los procedimientos de contratación de obras públicas efectuados por la Administración Pública Provincial, sus organismos autárquicos o descentralizados; contribuir a la generación, crecimiento, sostenimiento y mejora del trabajo para los grupos asociativos como un modelo de inclusión e inserción social; promover los valores sociales de igualdad, solidaridad, autogestión, ayuda mutua y justicia social; y estimular la capacitación y formación continúa de los miembros de los grupos asociativos de la Economía Social y Solidaria en los aspectos técnicos, gerenciales y comerciales necesarios para consolidar el desarrollo de los mismos».

Un 25%

«El poder Ejecutivo Provincial y sus Entes Descentralizados y Autárquicos deberán establecer una reserva equivalente al 25 % como mínimo del total de Obra Pública que fuere a realizarse para poder ser adjudicada a los grupos que integran la Economía Popular, Social y Solidaria», precisa el proyecto en su artículo Nº 5. Y se aclara que «cuando se trate de obras de arquitectura e infraestructura social, se priorizará la promoción del trabajo de los grupos asociativos descritos en la presente ley».

Infraestructura social

La iniciativa de las organizaciones sociales refiere a obra pública de infraestructura social a todas aquellas obras que mejoren el hábitat en los barrios populares de la provincia de Entre Ríos como «obras de viviendas, de arquitectura nuevas o a refaccionar, sanitarios, trabajos de pintura, techado y/o impermeabilización de techos, limpieza de tanques de agua, plomería, electricidad, gas, cloacas y todas las tareas relacionadas con la dignificación de las viviendas familiares». También alude al saneamiento y producción de espacios verdes y suelo urbano, la producción de lotes urbanos con servicios, la construcción y parquización de plazas y espacios públicos, campos de deportes, la limpieza y saneamiento de ríos, arroyos y cursos de agua, y el reciclado de desechos sólidos urbanos. La conceptualización también abarca a la «accesibilidad a los barrios, calles, veredas, cordón cuneta, y  aquellas mejoras necesarias para la circulación peatonal y vial; la refacción, construcción y mantenimiento de la infraestructura escolar, de hospitales y centros de salud, de espacios de prácticas deportivas, culturales y/o de recreación; el extendido de infraestructura, redes de agua potable, de cloacas y gas natural; el mantenimiento de rutas provinciales, señalética y refugios para transportes públicos, mejoramiento y mantenimiento de caminos rurales; y la forestación, producción de espacios verdes rurales y núcleos de producción de alimentos agroecológicos en las zonas rurales y en las periferias urbanas de la provincia».

La iniciativa además establece un certificado de Capacidad y Habilitación y la creación de un Fondo de Garantía para los Grupos Asociativos que integran la Economía Popular, Social y Solidaria, que actuará como reaseguro o fondo de garantía de hasta el 5% del monto a contratar según lo previsto en el artículo 13º y 21º de la Ley Provincial de Obra Pública Nº 6351 y modificatorias.

Los cinco puntos de la Marcha Federal

Barrios de Pie, CCC y Ctep realizaron una marcha federal de las organizaciones sociales que comenzó el lunes 28 de mayo en Tierra del Fuego, Jujuy, La Rioja, Misiones y Río Negro, pasó por Paraná el miércoles 30 y finalizó el viernes 1 de junio en Capital con un acto central. La movilización visibilizó la agenda social, donde las organizaciones presentaron cinco proyectos legislativos sobre agricultura familiar, emergencia alimentaria, infraestructura, urbanización y abordaje de adicciones.