Luego del “chaquetazo”, desde el Hospital San Roque aclararon que esa no es la postura de la institución

Autoridades del Servicio de Obstetricia expresaron que la Maternidad Pública «no dice jamás ‘no cuenten con nosotros’, al contrario, le dice a todas las mujeres que cuenten con la maternidad pública a la hora de defender sus derechos».

Frente del Hospital San Roque en Paraná (Foto: Infor-Villaguay.com)

Este domingo se realizó un denominado “chaquetazo” en el frente del Hospital Materno Infantil San Roque de Paraná. Allí, profesionales de distintas especialidades, manifestaron su rechazo a la posible legalización y despenalización del aborto en la Argentina, proyecto que está siendo analizado en el Senado de la nación. Con banderas y carteles que expresan consignas como “Salvemos las dos vidas” o “No cuenten conmigo”, un grupo de personas realizaron una concentración en el ingreso del Hospital y brindaron sus opiniones a los medios.

Luego de la actividad, las autoridades del Servicio de Obstetricia de esa institución, emitieron un comunicado aclarando que esas expresiones no marcan la postura de los profesionales que allí se desempeñan ligados directamente al área de maternidad. El texto, que lleva la firma de la jefa del Servicio de Obstetricia de Hospital Materno Infantil San Roque manifiesta que “la Maternidad Pública del HMISR no dice jamás ‘no cuenten con nosotros’, al contrario, le dice a todas las mujeres que cuenten con la maternidad pública a la hora de defender sus derechos y garantizar una práctica segura, la cual se inscribe en una Historia Clínica, Consentimiento informado y Consejería en Salud Reproductiva”.

Además ratificaron su compromiso con el cumplimiento del Protocolo ILE, al que adhiere la provincia de Entre Ríos: “No podemos hacer oídos sordos, ni desconocer o incumplir que por Resolución Ministerial 2883 y 3616 /17, la provincia de Entre Ríos adhirió al ‘Protocolo para la Atención Integral de las Personas con Derecho a la Interrupción Legal del Embarazo’ adoptándolo como política pública”, señala el comunicado. En ese sentido se agrega que “los profesionales de la salud que respetamos a las mujeres y su derecho a decidir sobre sus vidas, expresamos nuestro compromiso ético con la salud pública y la vida, que debe estar siempre por encima de nuestras creencias e intereses personales”.

El documento, difundido a horas del “chaquetazo”, finaliza asegurando que “no abandonaremos a las pacientes bajo ninguna circunstancia garantizándoles el derecho a la vida y a la salud plena”.

Texto completo del comunicado emitido por el Servicio de Obstetricia de Hospital Materno Infantil San Roque

“En virtud de la convocatoria realizada el 29 de julio del corriente año en la puerta del Hospital Materno-Infantil San Roque, denominado ‘chaquetazo’, como Jefa del Servicio de Maternidad de dicho hospital considero que no podemos hacer oídos sordos, ni desconocer o incumplir que por Resolución Ministerial 2883 y 3616 /17, la provincia de Entre Ríos adhirió al ‘Protocolo para la Atención Integral de las Personas con Derecho a la Interrupción Legal del Embarazo’ adoptándolo como política pública.

En ese sentido la Maternidad Pública del HMISR no dice jamás ‘no cuenten con nosotros’, al contrario, le dice a todas las mujeres que cuenten con la maternidad pública a la hora de defender sus derechos y garantizar una práctica segura´, la cual se inscribe en una Historia Clínica, Consentimiento informado y Consejería en Salud Reproductiva.

Obviamente también es respetada la Objeción de Conciencia individual de los agentes de salud que trabajan en la Maternidad, pero las mujeres deben saber que también hay quienes pueden asistirlas y ayudarlas.

Por eso los profesionales de la salud que respetamos a las mujeres y su derecho a decidir sobre sus vidas, expresamos nuestro compromiso ético con la salud pública y la vida, que debe estar siempre por encima de nuestras creencias e intereses personales.

No abandonaremos a las pacientes bajo ninguna circunstancia garantizándoles el derecho a la vida y a la salud plena”.

Dra Liliana García.

Jefa del Servicio de Obstetricia de Hospital Materno Infantil San Roque.