Los que ya se anotan para la interna peronista en Paraná

La profunda crisis institucional y política que atraviesa Cambiemos en la capital entrerriana y la posibilidad de que Bordet desdoble las elecciones de 2019, sugieren un interesante escenario para quienes ya se proponen como candidatos a la intendencia.

Foto ilustrativa.

 

La salida al ruedo del ex vicegobernador de Sergio Urribarri, José Cáceres, le pone intensidad a la interna que se vislumbra en el Partido Justicialista en la ciudad de Paraná.

La semana pasada, la Corriente Renacer Peronista, que conduce Cáceres, pintó paredones en la capital entrerriana con la leyenda “Cáceres 2019”, lo que sembró la incógnita rápidamente apaciguada por los medios locales. Ante la consulta, el actual secretario del PJ de Entre Ríos, se mostró ambiguo, aunque deslizó la posibilidad de competir por la intendencia. Posteriormente, confirmó esa chance en una nota que le realizó el medio Informe Digital.

Otro dato sugestivo fue que hace apenas una semana, el dirigente del peronismo local, presentó su renuncia a la presidencia del Club Atlético Paraná, cargo que ocupó durante más de una década. Ante la pregunta a sus allegados acerca de las razones de su alejamiento de la institución deportiva, fue que “José quiere dedicarse de lleno a su otra pasión, la política”. Casi inmediatamente aparecieron las pintadas mencionadas más arriba y luego la confirmación en los medios.

Pero Cáceres no es el único que se pone a la tarea de armar una posible precandidatura a intendente que deberá ser dirimida en la interna peronista.

La profunda crisis institucional y política que atraviesa Cambiemos en Paraná, a partir del procesamiento del propio intendente Sergio Varisco, en el marco de una causa que investiga las presuntas relaciones del Gobierno Municipal con una banda dedicada al narcotráfico, que además habría financiado la campaña que llevó a la alianza que encabeza Mauricio Macri a quedarse con el Gobierno local obteniendo una holgada ventaja en las urnas, es un dato relevante a la hora de pensar en candidaturas, pero no es el único. La posibilidad de que se adelanten las elecciones del año próximo en las provincias gobernadas por el peronismo, incluye Entre Ríos, lo cual acorta sensiblemente los tiempos. De ser así, la campaña para las PASO provinciales comenzaría a mediados del próximo verano. Un dato no menor es que actualmente se encuentra en debate la posibilidad de que la provincia reforme su ley electoral, introduciendo ciertas modificaciones que mejorarían las chances de las organizaciones políticas más pequeñas o de las que no cuenten con el aval y los recursos oficiales, dotando de mayor competitividad a las diferentes propuestas. Este aspecto aún está por clarificarse, pero de ser aprobada la reforma, impactaría principalmente en la carta orgánica del PJ, que actualmente da muy pocas chances de integrar la lista para las generales a aquellas fuerzas que resulten derrotadas en la interna. Igualmente, el potencial escenario, puede resultar tentador para quienes tienen cierto arraigo en la política local.

Otro de los nombres que suenan con fuerza es el del actual vicegobernador de la provincia, Adán Humberto Bahl, para muchos un número puesto para ir por la intendencia de Paraná y, según se indica, el hombre elegido por Bordet para ese objetivo. Las pretensiones de Cáceres le agregarían pimienta a las PASO del peronismo paranaense.

También han sincerado sus intenciones, el actual presidente del Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda, Marcelo Casaretto; el subsecretario General de la Gobernación, Emiliano Gómez Tutau; y Fernando Sibulosky, tal vez el más ignoto de los que se proponen para suceder a Varisco y devolverle al peronismo el gobierno de la capital provincial. Sin embargo Sibulosky cuenta a su favor con que ya participó en la anterior interna, por el mismo lugar, y arrancó primero con la campaña, recorriendo los barrios, realizando reuniones y poniendo pasacalles en el centro parananese.

Todo está por verse en el PJ de Paraná, pero hay algunos que ya se muestran. Las mujeres, por ahora, brillan por su ausencia.