Importante pañuelazo en Concordia luego del decreto del intendente Cresto declarando a la ciudad «Pro vida»

Este martes, en la plaza principal de Concordia se concentró una marcha «verde» donde leyeron un comunicado en contra del decreto donde el Intendente Enrique Cresto ratifica por decreto la adhesión al Pacto de Padua.

Llegaron hasta las puertas de la Municipalidad para leer un comunicado en le que expresa: «el intendente de nuestra ciudad, el día 18 de Julio, se vuelve a manifestar de manera institucional y por medio de un decreto que ratifica la adhesión al pacto, posicionando al municipio desde una concepción moral y religiosa, que deja por fuera las otras creencias que conviven en esta sociedad.
El pacto de Padua, impulsado por la Iglesia Católica, busca imponer una visión hegemónica  del concepto de valores, de vida y de familia, donde el punto 5 expresamente dice “Defender la familia y rechazar el aborto” y define que “La familia es fundada sobre el matrimonio, que es un acto libre y fiel de amor entre un hombre y una mujer”, desconociendo así, los derechos conquistados en este nuevo siglo, por los movimientos sociales, de mujeres, feministas y LGBTTTIQ, que reconocen la existencia de familias diversas, que van desde las monoparentales a las familias ensambladas, como así también los matrimonios de personas del mismo sexo, e incluso las familias que se constituyen sin obligación de matrimonio».

Decretazo

En declaraciones radiales, la integrante del Colectivo de Géneros Concordia, Virginia García, explicó que el “pañuelazo” responde a la campaña nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. “Como venimos haciendo, será otro “martes verde”, señaló.

La diferencia es que – en esta oportunidad – en Concordia se suma una consigna, o hashtag, especial, que reza “#FestejamosDerechosNoDecretos”. Es en clara alusión a la ratificación por decreto de los considerando del Pacto de San Antonio de Padua, anunciado durante la pasada semana, por el mismo intendente Enrique Cresto; luego de una reunión con varios referentes de credos religiosos y manifestantes “pro vida”.

Luego de ese polémico anuncio, “surgió la duda acerca de qué pasa en Concordia, con los derechos conquistados”, se preguntó García. Subrayando que el pacto refrendado por Cresto contiene el punto 5 que habla sobre “rechazar el aborto y la defensa de la familia”; pero haciendo alusión a “un solo tipo de familia y que es la conformada por una mujer y un varón”.

En efecto, para la integrante del Colectivo de Géneros, se avasallan derechos adquiridos como “el del matrimonio igualitario, con una ley ya sancionada”, o con el protocolo aprobado ILE; o sea la interrupción legal del embarazo que “Entre Ríos adhirió desde el año pasado”.

La pregunta cae de maduro y para García es “qué significa anunciar el decreto en este contexto” y “qué nos quiere decir el intendente Cresto con eso”.

Al canto de «a ver Enrique a ver si nos entendemos, en Concordia no queremos que nos gobiernen los credos. Venimos a la plaza, venimos a exigir, que nadie nos diga como hay que vivir» continuó la marcha de manera pacífica hasta pasadas las 20 horas.
Fuente: El Entre Ríos e InfoConcordia