Entre Ríos ganó la Zona y fue invicto

El seleccionado entrerriano y Mendoza sumaron otro capítulo a la sección «partidazos del Campeonato Argentino»: Los entrerrianos ganaron 79-73, terminaron primeros, dejaron afuera a Mendoza y clasificaron a Córdoba.

Mendoza y Entre Ríos se disputaban la parte alta de la Zona A, y en un Polideportivo Municipal con muy buen marco de asistencia, generaron un básquet de alto vuelo. Los primeros veinte minutos fueron extremadamente parejos: Mendoza en el primer cuarto castigó a distancia y dominó en el tanteador, pero Entre Ríos apostó a ajustar su defensa en el segundo período y le rindió. Además, los punteros invictos de la Zona A contaron con el reiterado fuego anotador de Rodríguez Suppi y Forastieri, quienes se tornaron indefendibles para los cuyanos. Finalizada la primera mitad, Entre Ríos mandaba por 43 a 38.

El tercer cuarto fue el renacer mendocino desde la primera canasta, con un alley oop increíble. Bajaron sus pérdidas, controlaron los ritmos del juego, y el trío Rivero, Arancíbia, Paparini hirió a Entre Ríos, que sólo tuvo como alternativa a su pivot Facundo Mendoza en las cercanías del aro borravino. Fiel a lo que está siendo 84° Campeonato Argentino, el final tenía que traer grandes cuotas de emoción. Mendoza, que parecía encaminado al triunfo, comenzó a sufrir la intensidad de la rotación entrerriana. Los punteros anotaron con varios intérpretes diferentes, los jugadores de rol tomaron protagonismo, pero Rodriguez Suppi con su triple angustiante se quedó con los flashes. A la borravino se le fue acabando el combustible, y en un cierre atrapante los mesopotámicos ganaron 79 a 73.

De esta manera, Entre Ríos terminó como lider invicto de la Zona A. Mendoza quedó eliminado de la lucha por el título y Córdoba se convirtió en el segundo clasificado a semis por esta zona.

SÍNTESIS
Entre Ríos 79-73 Mendoza

Parciales: 20-24 // 43-38 (23-14) // 53-56 (10-18) // 79-73 (26-17).

Estadísticas
Entre Ríos (79):
*Juan Ignacio Rodríguez Suppi: 13pts.
*Lisandro Ruiz Moreno: 2pts.
*Matías Novello: 12pts.
*Fabricio Rebecchi: 8pts.
*Facundo Mendoza: 9pts.
Adrián Forastieri: 7pts.
Manuel Gómez: 3pts.
Julián Fernández: 7pts.
Román Rodríguez: 3pts.
Fabricio Gauna: 4pts.
Sebastián Bernasconi: 2pts.
Nicolás Giménez: 9pts.
DT: René Richard.

Mendoza (73):
*Juan Hernáez: 13pts.
*Gabriel Rivero: 10pts.
*Stéfano Arancibia: 19pts.
*Diego Maranesi: 9pts.
*Agustín Paparini: 10pts.
Joaquín Moreno: 4pts.
Nahuel Buchaillot: —.
Leandro Lincheta: 1pt.
Rodrigo Griffa: 3pts.
Ramiro Espinoza: 3pts.
Christopher Abramor: —.
Pablo Rizzo: 1pt.
DT: Pablo Moyano.

*: Formación inicial.

Árbitros: Raúl Sánchez – Nicolás D’Anna.

Estadio: Municipal y Universitario (Eldorado).

Entre Ríos va con Buenos Aires en semifinales

ZONA A

La última jornada de la fase de grupos arrancó con un partido determinante: Córdoba frente a Chaco. Los cordobeses lograron un triunfo vital por 87-82, con el que consiguieron la clasificación a semifinales, gracias a la posterior victoria de Entre Ríos sobre el conjunto mendocino. Emiliano Rossi se destacó con 13 puntos, 5 rebotes y 3 asistencias.

A continuación, Entre Ríos, ya clasificado de antemano a semifinales, superó 79-73 a Mendoza y finalizó como líder invicto de la Zona A. Mendoza dependía de sí mismo para pasar de ronda, pero no pudo ante los entrerrianos y el segundo pasaje de esta zona para semifinales quedó en mano de Córdoba. Juan Rodríguez Suppi aportó 13 puntos, 2 rebotes, 2 asistencias y 2 recuperos.

Por último, en lo que fue una final por la permanencia, Tucumán superó a Neuquén por 90-77. Rafael Banegas se destacó en el ganador con 24 puntos más 8 rebotes. Con este resultado, los tucumanos evitaron el descenso y jugarán por el 9° puesto ante la Selección de Formosa. Neuquén, el campeón defensor, quedó relegado al descenso.

POSICIONES
1° Entre Ríos 10 puntos (5-0)*
2° Córdoba 8 puntos (3-2)*
3° Mendoza 8 puntos (3-2)
4° Chaco 7 puntos (2-3)
5° Tucumán 7 puntos (2-3)
6° Neuquén 5 puntos (0-5)
*Clasificado a semifinales

ZONA B

La última jornada de la fase de grupos de la sede de Posadas comenzó con un partido importante entre Formosa y Corrientes. Los correntinos cumplieron con su parte y se impusieron por 95-59 y quedaron con posibilidades de clasificar a semis. De todas maneras, dichas chances se esfumaron con el posterior triunfo de Misiones sobre La Pampa. Edgardo Torne fue la figura con 16 puntos más 12 rebotes.

Después, Buenos Aires y Santa Fe jugaron el partido del día, con la clasificación a semifinales en juego. En un encuentro espectacular, los bonaerenses se impusieron por 79-77, en tiempo suplementario (71-71), y aseguraron su pase a la instancia decisiva. Santa Fe, dada la posterior victoria de Misiones, quedó sin chances de luchar por el título. Lisandro Rasio volvió a sobresalir con 23 puntos más 15 rebotes.

Finalmente, en el último partido de la primera fase, Misiones le ganó a La Pampa por 67-59 y clasificó a semifinales como el ganador de la Zona B. Alejo Montes se destacó en el vencedor con 24 puntos, 5 rebotes y 2 asistencias. Los pampeanos, por su parte, se despidieron del 84° Argentino de Mayores sin registrar victorias y perdieron la categoría.

POSICiONES
1° Misiones 9 puntos (4-1)*
2° Buenos Aires 9 puntos (4-1)*
3° Santa Fe 8 puntos (3-2)
4° Corrientes 8 puntos (3-2)
5° Formosa 6 puntos (1-4)
6° La Pampa 5 puntos (0-5)
*Clasificado a semifinales

PARTIDO POR EL 9° PUESTO Viernes 27 de julio
21.00 horas – Posadas: Tucumán vs Formosa

SEMIFINALES Sábado 28 de julio
18.00hs Eldorado: Entre Ríos vs Buenos Aires
20.30hs Eldorado: Misiones vs Córdoba

Prensa CABB