El Municipio de Paraná transfirió más de 29 millones de pesos a la empresa de colectivos

Según se desprende de la lectura del Decreto de adecuación presupuestaria emitido por el Ejecutivo Municipal, la UTE conformada por ERSA Urbano y Mariano Moreno, recibió subsidios millonarios por un servicio que recibe críticas permanentes.

Foto ilustrativa (Paraná Hacia El Mundo).

 

Por Pablo Urrutia.

A las críticas de larga data de parte de los usuarios hacia las deficiencias del servicio de transporte público colectivo de la ciudad de Paraná, se sumaron este año un incremento en el pasaje del orden del 70% y cambios en recorridos, paradas y prestaciones que por su descoordinación y falta de consulta a los vecinos, agravaron la situación. Sin embargo, la empresa concesionaria recibió este año casi 30 millones de pesos provenientes de las arcas municipales.

Falta de frecuencias y coches, incumplimiento de gran parte de lo dispuesto en el pliego de condiciones para la concesión del servicio, escasa información acerca de los cambios en los recorridos y de la ubicación de las nuevas paradas, supresión de líneas que aíslan e incomunican a amplios sectores de la ciudad, ausencia de garitas en condiciones para la espera, marchas y contra marchas, aumento desmesurado del costo del pasaje, exclusión de la participación de los usuarios en el órgano de control del Sistema Integral del Transporte Urbano e incumplimiento del compromiso de avanzar en la adquisición de coches con accesibilidad para personas con movilidad reducida, forman parte del enorme cúmulo de cuestionamientos que diariamente se hacen a la prestación del servicio de transporte público colectivo de la ciudad de parte de los ciudadanos.

Lejos quedaron los anuncios celebratorios que destacaban la instancia histórica para la ciudad de estar ante una nueva licitación del servicio y auguraban mejoras que se diluyeron con el correr de los días. A la convocatoria del Ejecutivo Municipal, se presentó un solo oferente y el pliego de condiciones recibió el duro cuestionamiento de la oposición en el Concejo Deliberante que lo calificó como “hecho a la medida” de la empresa que ya operaba como prestataria. Esa empresa que, bajo la fachada de una Unión Transitoria de Empresas Buses Paraná, volvió a quedarse con la explotación del transporte público colectivo de la capital entrerriana y que poco y nada cambió en la calidad de la prestación. La sensación es que la situación empeoró desde un tiempo a esta parte frente a la demanda de los usuarios y a fuerza de cambios dispuestos por la gestión municipal que parecen tener como objetivo simplificar y abaratar costos a favor de la empresa, más que avanzar en una mejora ostensible del servicio.

Las protestas y quejas de los vecinos cayeron en el vacío o chocaron con la prepotencia y el destrato de un Gobierno municipal que cerró los caminos a la participación popular, relegándola a un lugar meramente testimonial, casi sin canales que difundan ese mensaje.

Sin embargo, la UTE conformada por las empresas ERSA Urbano y Mariano Moreno, que detenta el monopolio de la prestación, no deja de recibir onerosos subsidios nacionales y municipales. Esto último contrasta con la percepción de los vecinos que hacen un doble aporte a una empresa que no satisface sus necesidades.

Este lunes, durante la sesión del Concejo Deliberante, el Ejecutivo Municipal comunicó el Decreto 1077 que dispone la adecuación del Presupuesto Municipal 2018 por la suma de 105 millones de pesos. Es decir modifica el destino de ese monto derivándolo a otras áreas diferentes a las dispuestas en el Presupuesto 2018, aprobado por el HCD. Uno de esos destinos es subsidiar a la empresa prestataria del servicio de transporte público. Bajo el ítem específico “Subsidio Transporte Público” se informa que se destinarán, desde la Secretaría de Servicios Públicos, 18 millones de pesos. Pero esa misma área, también destina a la empresa, bajo el concepto “Boleto Estudiantil”, otros 5 millones de pesos. A ello hay que sumarle que también para el denominado BEGU, se asignan a la Secretaría General y de Derechos Humanos, 6.130.412 pesos. Es decir que para el sostenimiento del boleto estudiantil, el Municipio transfiere a la empresa de colectivos 11.130.412 pesos que, sumados a los que sólo figura como subsidio al transporte público, arrojan la cifra de 29.130.412 pesos para este año. Queda claro que eso de gratuito, es un mero eufemismo.

A pesar de esa tremenda cifra, los estudiantes de la Escuela Almafuerte, llevan adelante el reclamo para contar con el servicio de colectivos que les permita ir a estudiar sin tener que abonar 30 pesos por pasaje.

Resta agregar que ERSA Urbano recibió, en el primer trimestre del año, de parte del Ministerio de Transporte de la Nación alrededor de 60 millones de pesos en concepto de subsidio al transporte público. En tan solo un año, el estado nacional y el municipal transfirieron una cifra cercana a los 100 millones de pesos, un monto que a simple vista resulta suficiente para brindar un servicio que cumpla, al menos, con los estándares mínimos de calidad que se pueden registrar en cualquier otra capital de provincia o ciudad grande del país.