Agmer realizará una doble jornada de protestas

Paritaria nacional, financiamiento educativo y reapertura de instancias provinciales de recomposición salarial, parte de los ejes de la convocatoria con movilizaciones y asambleas los días lunes y martes.

Foto: Facundo Saavedra / Agenda Abierta

 

Convocado por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), efectuarán en todo el país una doble jornada de protesta por la reincorporación de la paritaria nacional, la resolución de los conflictos provinciales, contra el ajuste nacional a la educación pública y por la reapertura de las mesas de negociación salarial en las provincias. Las acciones serán replicadas en Entre Ríos, donde la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos anunció movilizaciones departamentales para este lunes y asambleas de dos horas por turno para este martes.

En un comunicado enviado a Agenda Abierta, la comisión directiva de Agmer argumentó que «la medida se fundamenta en el reclamo de una urgente convocatoria por parte del Gobierno Nacional a la Paritaria salarial nacional y de una nueva Ley de Financiamiento Educativo que permitan llevar el salario docente por encima de los índices inflacionarios». Además se precisó que «la inflación ya se ubica en el 16% de acumulado en junio y se proyecta que estará por encima del 27 % anual».

Las acciones dispuestas se enmarcarán en la doble jornada anunciada por Ctera, con manifestaciones provinciales. También habrá paro en Chaco, Tierra del Fuego, Buenos Aires, Santa Cruz y Capital Federal, ejecutadas con distintas modalidades y acciones.

Según precisó la Confederación nacional, se exigirá la resolución de los conflictos en las  provincias de Chaco, Corrientes, Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires; se reclamará al Gobierno Nacional la urgente convocatoria a la Paritaria Nacional Docente y nueva Ley de Financiamiento educativo; se rechazará el acuerdo con el FMI, «que impulsará la pérdida de derechos como el Fondo de Incentivo Nacional Docente y el ataque a nuestros derechos previsionales»; se demandará «el cese de la persecución y estigmatización a las organizaciones sindicales y sus dirigentes, reafirmando una vez más que la solución a los conflictos debe darse en el marco del diálogo y consenso y no de las amenazas a los trabajadores; y la declaración del estado de «alerta y movilización».

En el escrito difundido, Agmer alertó sobre la necesidad «de destinar el 10% de PBI a educación, de manera de asegurar mejores condiciones de trabajo y de aprendizaje que permitan sostener escuelas en condiciones dignas, la continuidad de los programas nacionales de formación docente y mayores recursos para las provincias más castigadas por la crisis económica».

Sobre la modalidad de la doble jornada de protesta en Entre Ríos, Agmer confirmó que este lunes, a las 10 hs, se efectuará una conferencia de prensa en su sede central, ubicada en calle Alameda de la Federación 114, de la capital provincial, con movilizaciones departamentales a contraturno. Por otra parte, este martes 31 de julio se harán asambleas de dos horas por turno en las escuelas de la provincia.